Es común ver a los entrenadores de fútbol americano con dos barbijos. También el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, suele hacerlo: durante uno de los debates previos a las elecciones ingresó al salón con un tapabocas, pero contó que tenía otro (N95) y que se lo había quitado antes de comenzar a debatir. Y conforme los casos de coronavirus siguen al alza a una escala mundial, algunas de las personalidades más reconocidas de ese país comenazaron a usar doble mascarilla: una maniobra cada vez más respaldada por los datos, según investigadores.

No todo el mundo necesita dos mascarillas. Sin embargo, para la gente que usa protecciones delgadas o endebles, "si combina varias capas, comenienza a tener una eficiencia bastante alta" para bloquear la salida de los virus y su entrada a las vías respiratorias, comentó Linsey Marr, experta en transmisión de virus del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia.

No obstante, remarcó que existe una desventaja."Corremos el riesgo de que la respiración se dificulte demasiado", comentó Marr. Aunque hay bastante espacio para respirar antes de que el uso de la mascarilla se acerque a ese extremo.

Después de un año de pandemia de Covid-19, el mundo luce muy diferente. Se documentaron más de 90 millones de infecciones confirmadas de coronavirus en el mundo, las cuales dejaron millones de muertes e innumerables personas con síntomas persistentes. Además, surgieron nuevas variantes del virus, que llevan cambios genéticos que parecen mejorar su capacidad para propagarse de persona a persona.

Y, aunque en este momento varias vacunas superaron los requisitos regulatorios, el despliegue de las inyecciones se desarrolla más lentamente de lo proyectado inicialmente.

A lo largo de todos estos cambios, algo se que mantuvo firme fue la recomendación sobre el uso de los tapabocas. "Los estadounidenses no tendrán que usar para siempre las mascarillas", dijo Monica Gandhi, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, campus San Francisco. Sin embargo, por ahora, deben permanecer puestas, ya que protegen al portador de la mascarilla y a la gente a su alrededor.

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, utilizando dos tapabocas.

Los argumentos a favor de la mascarilla abarcan varios campos de la ciencia, entre ellos la epidemiología y la física. Una serie de estudios observacionales sugirieron que el uso generalizado de las mascarillas puede detener las infecciones y las muertes a una escala impresionante, en lugares tan pequeños como peluquerías y al nivel de países enteros.

Un estudio, que monitoreó políticas estatales que exigían cubrirse el rostro en público, reveló que los casos conocidos de Covid-19 habían aumentado y disminuido casi al mismo tiempo que las reglas del uso de las mascarillas en práctica. Otro estudio, el cual siguió las infecciones de coronavirus entre los profesionales de la salud en Boston, resaltó una caída drástica en la cantidad de resultados positivos en las pruebas después de que los cubrebocas se volvieron un elemento universal entre el personal. Y un estudio en Pekín encontró que las mascarillas tenían una efectividad del 79 por ciento al bloquear la transmisión de la gente infectada a sus contactos cercanos.

El trabajo reciente de investigadores como Marr identifica la base de estos enlaces a una escala microscópica. Según Marr, la ciencia es bastante intuitiva: los virus respiratorios como el coronavirus, que se mueve entre la gente en gotas de saliva y aerosol, necesitan un conducto claro para entrar en las vías respiratorias, las cuales están llenas del tipo de células que son infectadas por los virus. Las mascarillas que cubren la nariz y la boca limitan esa invasión.

El punto no es hacer una mascarilla hermética, opinó Marr. Más bien, las fibras que la componen crean una caótica carrera de obstáculos para el aire y para cualquier cargamento infeccioso.

"El aire debe seguir este tortuoso camino", mencionó Marr. "Las cosas grandes que lleve no podrán seguir esos obstáculos".

Ver más productos

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos