El viceministro de Salud iraní, Iraj Harirchi, dio positivo por coronavirus y se convirtió así en uno de los 96 casos confirmados en la nación islámica, de los cuales 15 murieron.

"El test de Harirchi, viceministro de Salud, que estaba en la primera línea de frente luchando contra el coronavirus, dio positivo", anunció en Twitter Alireza Vahabzadeh, asesor de prensa del ministro de Salud. Paralelamente, el portavoz de esa cartera, Kianoush Jahanpour, señaló que se identificaron personas infectadas en todo Irán y que las autoridades instaron a los iraníes a quedarse en sus casas.

El último lunes, las autoridades identificaron 900 casos probables, desestimando las afirmaciones de un legislador de la ciudad chiíta de Qom que dijo que 50 personas habían muerto en la localidad, el epicentro del brote de coronavirus en el país. 

"Es un visitante no invitado y poco propicio. Dios quiera que superemos (...) este virus", dijo el presidente iraní, Hasan Rohani, en un discurso televisado.


Irán, que confirmó sus dos primeras muertes la semana pasada en la ciudad de Qom, aún no informó cuántas personas psuo en cuarentena. La agencia de noticias semioficial Mehr dijo que 320 personas fueron hospitalizadas.

El brote en Irán se produce cuando sus líderes clericales se enfrentan a la creciente presión de Estados Unidos que golpeó duramente a su economía.

En 2018, Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear de Teherán con las principales potencias mundiales, reinstaurando las sanciones al país.

El brote de coronavirus amenaza con aislar aún más a Irán, con varios países suspendiendo los vuelos al país después de que se confirmaron casos en viajeros procedentes de Irán en Canadá, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán e Irak, informó la agencia de noticias EFE.

El coronavirus está produciendo una oleada de suspensiones de rutas aéreas y marítimas en Medio Oriente, especialmente entre los países árabes e Irán, pero también comenzó a afectar a los viajes con Italia, Corea del Sur, Tailandia y otros países donde la enfermedad está impactando.

 

Varios días después de que los países árabes comenzaran a interrumpir los viajes directos con Irán, Emiratos Árabes Unidos (EAU), que tiene en Dubái uno de los principales nodos de transporte aéreo del mundo, decidió sumarse a la lista y suspender los vuelos que conectan sus ciudades con las de la nación persa.

Este martes,  Irán confirmó 34 nuevos casos de infectados y tres muertes más. Hasta el momento hay 15 fallecidos en el país. Se trata del balance de víctimas mortales más elevado fuera de China, donde la epidemia provocó más de 2665 muertes.

Desde la Organización Mundial de la Salud ( OMS) descartaron que el coronavirus se haya convertido en una pandemia. Sin embargo, anunciaron esfuerzos urgentes para contener la propagación del virus. 

"Por el momento no estamos presenciando la propagación incontenible de este virus", declaró este lunes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos