Mientras que el número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía en China se elevó a 170, y los casos confirmados a nivel nacional llegaron a 7.711, algunas naciones se agregaron a la lista de infectados y en otras aumentaron la cantidad de personas enfermas.

El informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, precisó que el número de pacientes en estado grave se sitúa en 1.370, mientras que 124 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta. Durante la jornada del miércoles se registraron 38 decesos, 1.737 casos confirmados, se agravó el estado de 131 pacientes y se curaron otros 21, consignó la agencia Efe.

Alerta mundial por el Coronavirus (Twitter).

Hasta el momento se detectaron 12.167 casos sospechosos -es decir, que presentan síntomas pero todavía no se confirmó que hayan contraído el coronavirus-, y unas 82.000 personas que estuvieron en contacto con enfermos permanecen bajo observación médica.

La mayoría de los nuevos casos y fallecimientos se registraron en la provincia donde se originó el brote, Hubei, donde se sumaron 1.032 casos confirmados y 37 muertes, elevando el total de defunciones a 162, según informó la Comisión de Sanidad de esa región. En la capital, Wuhan, se detectaron 356 nuevos casos y se confirmaron 25 decesos.

Esta ciudad es el epicentro de la enfermedad y se encuentra desde hace una semana con todos los accesos cortados -quedan 9 millones de personas dentro de la ciudad, según las autoridades locales- para tratar de contener la expansión del virus.

Los otros decesos se produjeron en las regiones de Sichuan, Hebei, Henan, Heilongjiang, Hainan, Pekín y Shanghái.

Tíbet, hasta ahora única región sin casos confirmados, dejó de serlo al reportar su primer contagio probado.

Ya superó las cifras de infectados por el SARS (Twitter).

Fuera de China se confirmaron contagios en países de la región como Tailandia, Japón y Singapur, así como en otras naciones más lejanas como Estados Unidos, Australia, Francia o Alemania, aunque fuera de China no se produjo ninguna muerte por el momento.

Se espera que el jueves se vuelva a reunir en Ginebra el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para resolver si declara la emergencia sanitaria mundial.

Hoy se reúne el comité de la OMS (Twitter).

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que "la mayoría de los 6.000 casos de coronavirus se dieron en China y solo el 1%, es decir 68 casos, se han registrado hasta la fecha en otros países. Pero la transmisión de persona a persona en tres países fuera de China hace pensar en la posibilidad de la propagación mundial. Esa es la razón por la que convoco nuevamente al Comité".

Francia

La ministra de Sanidad Agnés Buzyn, dijo que se confirmó un quinto caso de coronavirus en su país. La funcionaria agregó que se trata de la hija de un turista chino de 80 años ingresado en París y que se encuentra en estado grave, con necesidad de respiración asistida.

La funcionaria dió detalles de la situación local (Twitter).

Además de ese turista chino, otro paciente de 30 años -cuya pareja también ha sufrido el contagio- se halla con asistencia respiratoria, señaló Buzyn, según la agencia EFE.

La ministra explicó que si existen franceses que desean ser repatriados y que presentan síntomas de estar enfermos, serán trasladados en vuelos sanitarios especiales.

Australia

El gobierno oceánico confirmó dos nuevos infectados procedentes de China, con lo que asciende a ocho la cifra de pacientes afectados por la pandemia en este país.

Los últimos pacientes son dos australianos que visitaron la provincia china de Guangdong, donde las autoridades creen que contrajeron el virus, dijo en una rueda de prensa el ministro de Sanidad, Greg Hunt.

Control en los aeropuertos (Twitter).

Ambos se encuentran hospitalizados en condición estable, mientras que un grupo de personas que viajaron con uno de los afectados están en observación.

El ministro también indicó que una jugadora de la selección de fútbol nacional china se encuentra en aislamiento en el hotel de la ciudad de Brisbane donde se concentra el equipo.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció un plan para repatriar a más de 600 australianos que se encuentran en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus y donde las autoridades chinas impusieron desde la semana pasada el cierre de todos los transportes de salida de la urbe.

India

Este país asiático confirmó el primer caso de coronavirus en su territorio, al dar positivo un estudiante indio de la Universidad de Wuhan. El caso se reportó en el estado de Kerala, en el sur de la India, donde el paciente se encuentra en aislamiento en un hospital regional, informó en un comunicado el Ministerio de Salud indio.

"El paciente está estable y está siendo controlado", explicó la nota, que no ofrece más detalles sobre el sexo o la edad de la persona afectada, reportó la agencia de noticias EFE.

India se sumó a la lista de países involucrados (Twitter).

La India anunció que había comenzado el proceso para evacuar a sus nacionales de la provincia china de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan, sin explicar cuándo comenzaría la evacuación ni a cuántas personas podrían repatriar.

El miércoles, el portavoz de la Cancillería india, Raveesh Kumar, explicó que el gobierno había pedido permiso para operar dos vuelos con los que repatriar a los indios que se encontraban en Hubei.

La embajada india en Beijing "está en contacto con las autoridades chinas sobre el terreno para resolver la logística necesaria", publicó Kumar en su cuenta oficial de Twitter.

Filipinas

Filipinas confirmó su primer caso de contagio en una mujer de nacionalidad china de 38 años que había viajado desde la ciudad de Wuhan, epicentro del brote, mientras se estudian otros 29 pacientes sospechosos.

La mujer, cuyo contagio fue confirmado por un laboratorio de Australia, ingresó a Manila el 21 de enero procedente de Wuhan vía Hong Kong y se encuentra internada en un hospital, informó el secretario de Salud, Francisco Duque.

El parte del Ministerio de salud local (Twitter).

"La paciente fue al médico por una tos leve y fue ingresada el 25 de enero. Actualmente está asintomática, sin fiebre ni otros síntomas que sugieran neumonía por el momento", aclaró Duque, según publicó la agencia de noticias EFE.

Además hay otros 29 casos sospechosos en Filipinas -18 de ellos en Manila- de haber contraído el nuevo coronavirus, que puede derivar en neumonía, aunque cinco ya fueron dados de alta, confirmó el secretario de Salud.

Entre los casos sospechosos figura un hombre infectado con VIH que falleció ayer de neumonía, aunque todavía no se verificó si su deceso fue provocado por el coronavirus de Wuhan.

Ver más productos

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Ver más productos