Una multitudinaria manifestación se produjo en París para protestar por la “dictadura sanitaria” y en particular contra la creación del “pasaporte sanitario”, que entraría en vigor a partir del miércoles próximo. 

Según los medios locales, las movilizaciones ocurrieron de forma pacífica y no hubo casi incidentes. “Dictadura sanitaria”, “dejen en paz mi cuerpo”. “libertad”“el COVID-19 mata la democracia”, fueron algunas de las consignas que pudieron leerse en los letreros de quienes salieron a la calle.

Según fuentes oficiales, una 114.000 personas salieron a la calle.

Los reclamos surgieron a partir de las últimas medidas que el gobierno de Emmanuel Macron quiere llevar a cabo. Dentro de este paquete de iniciativas se destaca el pasaporte sanitario, el cual hará obligatorio haber completado el ciclo de vacunación para realizar ciertas actividades. De no haber sorpresas, estas serán aprobadas el lunes por el Consejo de Ministros, lo que habilitaría su debate en la Asamblea Nacional el martes.

Estas medidas aparecen para combatir la variante Delta del coronavirus, que ya supone el 67% de todos los nuevos casos en el país europeo. Es por esto, que la intención de la administración Macron es incentivar como puedan a la población a vacunarse.

"No al pasaporte sanitario", el reclamo que predominó en la marcha.

En parte su mensaje ha sido surtido efecto, ya que tras el anuncio se sacaron casi 2 millones de turnos para recibir vacunas en menos de 24 horas. Además, el pasado viernes se batió el record de dosis aplicadas en solo un día en Francia, 800.000 inoculaciones. A su vez, otra parte de la sociedad salió a la calle para dejar clara su postura.

Estas medidas pasarían el miercoles a la Asamblea General. 

“Entiendo a los reticentes que se manifiestan, pero creo que hacer falta convencer, a toda costa a todos nuestros conciudadanos para que se vacunen”, expresó Jean Castex, primer ministro francés, cuyo mensaje está en línea con el del presidente Macron.

Esta descontento es relevante ya que el próximo año, el actual jefe de estado enfrentará su reelección, por lo que es importante no hacer enojar a la población mientras se acerque el calendario electoral. Aunque por el momento el presidente está cómodo en las encuestas contra Marine Le Pen, la candidata derechista que lo enfrentó en la segunda vuelta de las pasadas elecciones, el centroderechista Xavier Bertrand aventajó a Macron en una encuesta reciente.

En 2017, el líder del partido centrista “La République En Marche!” o “La República en Marcha!”, había sacado una escueta diferencia en la primera vuelta contra Le Pen, pero logró vencerla con holgura en el balotaje.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos