Médicos chinos fueron filmados en secreto admitiendo que sabían lo peligroso que era el coronavirus cuando comenzó a causar estragos en Wuhan, pero dicen que les dijeron que mintieran al respecto. 

Los doctores dicen que sabían sobre las muertes por virus ya en diciembre de 2019, pero fue a mediados de enero cuando China informó por primera vez a la Organización Mundial de la Salus de una muerte. 

También se dieron cuenta de que el virus se estaba transmitiendo entre humanos, pero a los hospitales se les ordenó que "no dijeran la verdad" y se rechazaron las advertencias para eliminar las festividades del Año Nuevo Lunar porque las autoridades querían "presentar una sociedad armoniosa y próspera".

Las Imágenes inéditas filmadas en Wuhan durante los primeros días de la pandemia de coronavirus reflota lo que muchos gobiernos y organizaciones internacionales vienen denunciando desde hace tiempo: China usó su poder represivo para encubrir la real gravedad del brote, facilitando así su propagación en el resto del mundo.

El documental, llamado “3 días que detuvieron al mundo”,  fue filmado entre el 19 y el 22 de enero de 2020 por dos periodistas chinos. Muestra la represión de las autoridades contra quienes buscaban informar sobre lo que estaba pasando en la ciudad de 11 millones de habitantes a medida que aumentaba el pánico de la población y los hospitales se veían abarrotados.

Yang Jun y Chen Wei -dos seudónimos, ya que los verdaderos nombres no fueron revelados por razones de seguridad- viajaron a Wuhan días antes de que la ciudad entrara en un confinamiento total. Además del video, los periodistas también difundieron un diario en el que recogieron sus impresiones durante esos días.

Las imágenes fueron publicadas por el medio Al Jazeera.

El video sale a la luze en medio de una creciente presión sobre China después de que un panel respaldado por la OMS sostuvo que Beijing fue demasiado lento para responder al brote, días después de que Estados Unidos publicara nuevas afirmaciones que sugerían que el virus podría haberse filtrado de un laboratorio de Wuhan.

China informó por primera vez a la OMS de 27 casos de la enfermedad entonces desconocida el 31 de diciembre de 2019, y no se informaron muertes hasta mediados de enero. 

Dos periodistas viajaron a Wuhan días antes de que la ciudad entrara en un confinamiento total.

Pero este documental desmiente esa versión: "En realidad, a finales de diciembre o principios de enero, el familiar de alguien que conozco murió de este virus. Muchos de los que vivían con él también estaban infectados, incluidas personas que conozco", sostiene uno de lo médicos que participó de la grabación. 

Hasta ese entones, la OMS decía que "no había evidencia clara de transmisión de persona a persona" y sostuvo que estaba "segura de la calidad" de la respuesta de China

Según un relato, los médicos sabían "que este virus se transmitía de persona a persona". "Pero cuando asistimos a una reunión en el hospital, nos dijeron que no habláramos; los lideres provinciales les dijeron a los hospitales que no dijeran la verdad", agregó. 

Para el 21 de enero, cuando la OMS emitió su primer informe de situación sobre el virus, la enfermedad había infectado al menos a 278 personas en China y se había extendido a otros tres países. 

El testimonio de los profesionales médicos de Wuhan está respaldado por virólogos, incluido el doctor Yi-Chun Lo, especialista en enfermedades infecciosas y subdirector general de los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán. 

"La gestión de los primeros brotes fue un desastre, un fracaso. Creo que la pandemia podría haberse evitado al principio si China fuera transparente sobre el brote y se apresurara a proporcionar la información necesaria al mundo '', subrayó Yi-Chun Lo.

Además, cuante que él y su equipo habían intentado desesperadamente averiguar si el virus se estaba propagando entre humanos. Sostuvo que les resultó difícil obtener respuestas claras hasta que finalmente surgió en una reunión:"Hicimos muchas preguntas, pero de mala gana finalmente salieron y dijeron que no se puede descartar una transmisión limitada de persona a persona".

El virólogo Sir Paul Nurse, del Instituto Francis Crick en Londres, dijo que el brote de China al resto del mundo fue "como un incendio forestal en el interior de Australia".  

Los médicos sostiene que las autoridades ordenaron no contar la verdad.

"Lo que podría haber tardado dos, tres, cuatro o cinco años en propagarse hace un par de cientos de años, puede extenderse en 24 horas", dijo. 

El gobierno chino se negó a comentar, pero Pekín rechazó repetidamente las acusaciones de encubrimiento y dijo que proporcionó información oportuna una vez que se conocieron los hechos.

Lo que pasó después es historia conocida. El coronavirus desde entonces infectó a más de 91 millones de personas, causó la muerte de más de 2 millones y hundió la economía mundial.  China, sin embargo, logró controlar la pandemia y se situó como la única economía desarrollada en registrar expansión económica.

Wuhan, la ciudad donde todo comenzó, también volvió a la relativa normalidad, escribió Wei en su diario.

La gente aquí realmente ya no habla del virus. Es como una historia que pasó hace mucho tiempo“, escribió.

“La gente se siente muy afortunada y orgullosa de estar en China porque es el único país que ha controlado el virus”, agregó. “Puede que esto no sea la verdad, pero así es como se siente la mayoría de los chinos”.

EL video de los médicos de Wuhan en Crónica HD

El documental completo

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos