La decisión de Estados Unidos de apoyar un levantamiento temporal de las patentes de vacunas contra el coronavirus, hizo que las acciones de farmacéuticas con vacunas contra el covid-19 como Pfizer y BioNTech, Moderna o Novavax cayeran con fuerza tras el anuncio de la administración de Joe Biden.

Tras conocerse la noticia, los títulos de estas empresas se desplomaron en el mercado, aunque luego consiguieron remontar parcialmente desde los mínimos marcados antes del final de la sesión bursátil en Wall Street.

Moderna, que durante la mayor parte de la jornada había registrado ligeros avances, cerró con una caída del 6,19%, mientras que Novavax perdió un 4,94% y la alemana BioNTech se dejó un 3,45%.

Pfizer, aliado del laboratorio germano en la vacuna, también cayó con fuerza en primera instancia, pero logró recuperarse y terminó con un avance mínimo, del 0,05%, lejos de la cotización que había marcado durante buen parte del día.

El grupo estadounidense había dado a conocer la víspera un fuerte aumento de sus beneficios durante el primer trimestre del año gracias a las ventas de la vacuna contra el covid-19, que se convirtió en su principal fuente de ingresos. Pfizer obtuvo entre enero y marzo unos 3.500 millones de dólares con su vacuna y dijo que en el conjunto del año, esperaba ingresar unos 26.000 millones de dólares teniendo en cuenta los contratos firmados hasta el momento.

Johnson & Johnson, que también comercializa una vacuna contra el coronavirus y que ya navegaba en rojo durante la sesión, no se vio afectada de la misma forma por el anuncio del Gobierno estadounidense, pero terminó con un retroceso del 0,42%.

Cabe destacar, que la OMC (Organziación Mundial de Comercio) fue en los últimos meses el escenario de tensiones entre un bloque dirigido por India y Sudáfrica, que ha propuesto eliminar temporalmente las protecciones de propiedad intelectual de las vacunas Covid-19, y las potencias mundiales.

En tanto, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que el acceso equitativo a las vacunas, los diagnósticos y los tratamientos son “la cuestión moral y económica de nuestro tiempo”. La Organización Mundial de la Salud sostuvo en abril que de los 700 millones de vacunas administradas en todo el mundo, solo el 0,2% había sido en países de bajos ingresos.

Coronavirus: decepción de farmacéuticas con Joe Biden

Por otra parte, la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) calificó como "decepcionante" el apoyo expresado por el presidente de  Estados UnidosJoe Biden, a una posible suspensión de las patentes en las vacunas contra el coronavirus.

“Estamos completamente de acuerdo con el objetivo de que las vacunas contra la covid-19 se repartan rápidamente y en forma equitativa en el mundo. Pero como hemos dicho constantemente, una suspensión es la respuesta sencilla, pero incorrecta a un problema complejo”, afirmó el grupo farmacéutico en un comunicado.

Directivos de IFPMA mantuvieron una reunión por videoconferencia (Twitter).

“Suspender las patentes no aumentará la producción ni proporcionará las soluciones prácticas que necesitamos para combatir esta crisis sanitaria mundial”, consideró la IFPMA.

Este organismo lucha contra la propuesta de levantamiento presentada a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por India y Sudáfrica, y que cuenta con el respaldo de muchos países y organizaciones no gubernamentales.

La IFPMA estima que este levantamiento podría “causar perturbaciones, distraer en vez de abordar los desafíos reales para poder aumentar la producción y la distribución de vacunas anticoronavirus en todo el mundo, es decir, eliminar las barreras comerciales, resolver los problemas de cuello de botella en las cadenas de suministro, la escasez de materias primas e ingredientes y la voluntad de los países ricos de comenzar a compartir sus dosis con los países pobres”.

De hecho, los países ricos acapararon las dosis disponibles, lo que impide un reparto equitativo y ético. Desde hace meses la industria y los grandes grupos farmacéuticos esgrimen este tipo de argumentos, de los que también se ha hecho eco la OMC.

El 24 de abril, el director de la IFPMA, Thomas Cueni, insistió en que se habían concluido 275 acuerdos de producción entre laboratorios, a veces entre rivales, para alcanzar el objetivo de 10.000 millones de dosis de vacunas producidas para finales de 2021.

Según el sector, algo tan trivial como la escasez de bolsas de plástico o de filtros puede bloquear la máquina. A veces faltan los lípidos necesarios para proteger el ARN mensajero de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna. La industria farmacéutica estima que actualmente es difícil obtener más de un centenar de los ingredientes utilizados en la fabricación de vacunas.

Ver más productos

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Ver más productos