Los variante Delta está generando complicaciones alrededor del planeta. Esta cepa del Covid-19 ha provocado un rebrote de casos en varios países, incluso aquellos que consideraban que tenían la situación epidemiológica controlada debido a que transitan el verano o que se había logrado una alta tasa de vacunación.

Los rebrotes a casa de la variante Delta se registran en varios países europeos e Israel. Además, en Rusia, por citar un ejemplo, la nueva ola de coronavirus que está atravesando el país marcó un nuevo récord de casos diarios de muertes.

Israel, que creía que había apaciguado la pandemia, tras ser uno de los países que más rápido avanzó en la inmunización, ha registrado en las últimas 24hs más de 500 casos positivos por primera vez en tres meses.

En ese sentido, el portal de noticias israelí Ynet informó que más de la mitad de estos nuevos casos fueron detectados en chicos menores de edad, según fuentes de Ministerio de Salud de aquel país.

A diferencia de rebrotes anteriores, no se reportó muertes asociadas al virus en las últimas 24 horas, los significa y destaca la eficacia de los fármacos ante la variante Delta, a la cual se la considerada más contagiosa entre las cepas del Covid.

El avance de la cepa Delta en el Reino Unido

El avance de la mutación en el Reino Unido ha generado que los casos sigan en aumento: este martes se informaron 28.773 positivos, la cifra más alta desde el 29 de enero, aunque 37 fallecimientos, un número relativamente bajo.

No obstante, el Gobierno británico aceptó en los últimos días que debido a la variante Delta los casos podrían llegar a 100.000 diarios. De igual modo, señaló que el avance del levantamiento de las restricciones en Inglaterra se mantendrá, al igual que el fin de las "burbujas" en las escuelas.

En este contexto, el primer ministro británico, Boris Johnson, había confirmado el pasado lunes que Inglaterra dará el paso final de su levantamiento gradual de las restricciones impuestas en diciembre pasado el 19 de julio, cuando cese el uso obligatorio del barbijo y el distanciamiento social.

Tercera ola en Gran Bretaña

La tercera ola de coronavirus en el territorio británico los encuentra con un 86% de la población con la primera dosis de la vacuna anti-Covid aplicada, y el 64% con ambas dosis. Sin embargo,  el país ha supera los 27 mil contagios diarios en pleno verano.

Marta Cohen, médica argentina que trabaja en el Hospital de Sheffield, explicó: "El estado de situación es el de una tercera ola, con este aumento de casos, pero las muertes se han mantenido bajas, con 15 fallecimientos diarios en promedio".

Con respecto a lo antes mencionado, la profesional de la salud indicó que las internaciones aumentaron a 350 diarias en promedio, aunque en relación a la segunda ola, en donde eran 6 mil diarias, sigue siendo baja en principio porque se está llevando a cabo un plan de vacunación y un programa de testeos que se realizan de a millón diariamente.

Por su parte, Cohen, nombrada en 2020 por la Reina Isabel II como "miembro de la Orden del Imperio Británico", destacó que esto debe ser una alerta principalmente para la Argentina.

Principalmente porque los estudios que se han realizado en relación a la cepa Delta, consideraba por especialistas como la más letal, han demostrado que es importante tener aplicadas las dos dosis.

La variante Delta se expande por Rusia

El país registró 737 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, un récord desde el inicio de la pandemia, que elevaron el acumulado desde el inicio de la pandemia a 139.316, la cifra más alta para un país de la zona Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por esta situación las autoridades rusas le pidieron a la población que extreme las precauciones y que respete las restricciones impuestas para intentar contener la propagación del virus. En un país en donde el porcentaje de vacunación es menor comparado con Israel y Reino Unido.

Avance de la variante Delta en otros países europeos

Otros países europeos también exhiben una curva epidemiológica ascendente por la variante detectada por primera vez en India. Portugal registró 2.170 nuevos contagios, casi el doble del número informado hace dos semanas.

La cepa Delta es la más prevalente con una frecuencia relativa de casi el 90% en la última semana de junio, según un informe del Instituto Nacional de Salud (Insa) y difundido por el sitio web portugués Público.

Por este motivo, Portugal retomó los cierres perimetrales en las áreas más afectadas y no descarta que se deban tomar medidas adicionales al respecto en plena temporada de turismo.

Por su parte, el Gobierno de Cataluña se sumó a otras regiones de España y decidió imponer nuevamente las restricciones durante el horario nocturno. A tan sólo tres semanas de su reapertura. Esto se debe al aumento de casos de coronavirus entre jóvenes no vacunados y la creciente preocupación de una disparada en las curvas de contagios.

En Italia, una de las territorios más afectados es la capital Roma. En donde un tercio de los nuevos contagios están emparentados a la variante Delta. Con esta tendencia, el asesor de Salud regional Alessio D'Amato prevé que la mutación se volverá predominante en el mes de agosto, informó el diario romano Il Messaggero.

Alemania atraviesa una situación similar. Casi la mitad de los casos positivos detectados corresponden a la mutación Delta, anunció la Asociación de Laboratorios Acreditados en Medicina (ALM).

Cepa Delta en Asia

En Asia, Indonesia informó que tuvo en las últimas horas tuvo un doble récord de casos y muertes por coronavirus y Bangladesh otro de contagios, en un agravamiento de la situación sanitaria en dos de los países del continente más afectados por la variante Delta.

Circulación de la variante Delta en América

En los países donde no circula esta mutación de forma comunitaria la situación es mucho más diversa.

México registró un repunte del 22% de los casos de coronavirus, según el corte semanal más reciente informado por las autoridades, en lo que es el tercer rebrote en lo que va de la pandemia y el segundo del año.

En la misma línea, el Gobierno de Cuba informó que el país tuvo un nuevo récord de contagios diarios: 3.591 positivos en 24hs, lo que representa un panorama epidemiológico que alertó al presidente Miguel Díaz-Canel, quien dijo trabajar “con urgencia para habilitar nuevas capacidades hospitalarias” en Matanzas, una de las regiones de la isla más afectadas.

En Sudamérica, Chile informó que tuvo la cantidad de casos diarios más baja del año y la menor desde el 27 de diciembre pasado, con 1.885 nuevos positivos y 39 fallecidos. En tanto, Uruguay, debido al descenso de la cantidad de contagios y hospitalizaciones llevó a las autoridades a anunciar un retorno gradual a las aulas en todos los niveles educativos desde el próximo lunes.

Coronavirus en Argentina

En las últimas 24 horas se confirmaron 469 muertes y 21.590 contagios. Además fueron realizados 88.431 testeos, con una positividad del 24,41%. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.574.340 y las víctimas fatales son 96.983.

La variante Delta representa una gran preocupación y es por es que el Gobierno  sigue apostando fuerte al Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19.

Hasta la fecha, Argentina superó el 53% de vacunados mayores de 18 años (53,59%). En la franja de más de 60 años, la cobertura llega al 84,4%; entre 50 y 59 años, al 81,1%; entre 40 y 49 años, al 64,9%; entre 30 y 39 años, al 37,7%; y entre 18 y 29 años, al 17,2%.

Por último, la cartera sanitaria informó que en las próximas horas comenzará la distribución de una nueva partida de 500.850 vacunas del componente 1 de Sputnik V que entraron al país.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos