Con el paso de las horas, la decisión de Estados Unidos de liberar la patentes de las vacunas contra el coronavirus, en pos de ayudar a naciones más pobres a conseguir más dosis y acelerar la inmunización en plena pandemia, fue logrando importantes adeptos ya que al principio lo había realizado el Vaticano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Médicos Sin Fronteras, ahora se agregaron potencias mundiales como Rusia y Francia.

Organizaciones humanitarias se mostraron conformes con la postura de Estados Unidos, que antes se había alineado con países desarrollados que rechazaban la idea propuesta por India y Sudáfrica en octubre pasado, pero la industria farmacéutica puso el grito en cielo.

Es por eso, que la atención se centraba en lo que harían las naciones más ricas, sobre todo de la Unión Europea (UE), y Francia fue la primera en manifestar su apoyo.

"Estoy completamente a favor de la liberación de la propiedad intelectual", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, al visitar un centro de vacunación contra el coronavirus en París.

Francia inauguró un nuevo centro de vacunación en París (Twitter).

"Evidentemente, debemos convertir esta vacuna en un bien público global", dijo el mandatario en la inauguración del centro de vacunación en París, en la Puerta de Versalles. Agregó también que a corto plazo se debe dar prioridad "a la donación de dosis" y a "la producción en colaboración con los países más pobres".

Cabe destacar, que las declaraciones de mandatario francés marcan un giro para Francia, que hasta ahora se había opuesto a tal medida, con el argumento de que desalentaría la innovación.

"Europa es el continente más generoso con el resto del mundo", habiendo exportado 45 millones de dosis, y expresó su esperanza de que "los británicos, los estadounidenses y otros lo sigan", informó la agencia de noticias francesa AFP.

Coronavirus: posición de Rusia

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, también dio su espaldarazo a la idea al sostener que "ahora, en Europa hay una idea, que en mi opinión merece atención (..) para liberar por completo las patentes de vacunas contra la Covid-19".

"Por supuesto, Rusia apoyaría ese enfoque, teniendo en cuenta que en la situación actual no debemos pensar en cómo obtener los máximos beneficios, sino en cómo proteger la seguridad de las personas", agregó durante una reunión con la viceprimera ministra Tatiana Gólikova.

Vacunas: opinión de Amnistía Internacional y otros organismos 

Luego del anuncio de Joe Biden, Evve Goddie, directora de la Oficina de Amnistía Internacional para la UE, llamó a Europa a "poner la salud y los derechos humanos de todos antes que la ganancia de los privados" y a apoyar la exención de las patentes.

En tanto, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó la decisión de histórica, y sumó su apoyo el jefe para África del organismo de salud de la ONU.

Africa festejó la decisión de Estados Unidos (Twitter).

"Una exención de patentes de vacunas y medicamentos para #COVID19 podría cambiar el juego en África, al desbloquear millones de dosis y salvar incontables vidas", dijo Matshidiso Moeti, director de la OMS África, en Twitter.

Esta declaración se desprende de que apenas un poco más de 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus han sido aplciadas en África, un continente de 1.300 millones de habitantes.

Gavi, la alianza para las vacunas que coauspicia la iniciativa Covax de la ONU para distribuir vacunas entre países pobre, también dio la bienvenida al cambio de posición de Estados Unidos, así como la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).

Finalmente, el jefe de salud de la Unión Africana (UA), John Nkengasong, dijo a periodistas: "Creemos que cuando se escriba la historia de esta pandemia, se recordará la decisión de Estados Unidos como la correcta en el momento justo".

Ver más productos

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Ver más productos