La confluencia de pasajeros de varios vuelos en el Aeropuerto de Palma de Mallorca generó días atrás caos en el lugar por la gran aglomeración de gente que se genró, en medio del actual contexto por la pandemia del coronavirus.

Frente a este hecho, desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtieron que se trató de una situación que podría volver a repetirse en otros aeropuertos del mundo y demandaron a las autoridades de los países tomar cartas en el asunto, con cambios que permitan dinamizar los trámites para tomar un vuelo.

Según revela un informe de IATA, antes de la pandemia, los pasajeros pasaban en promedio alrededor de 1,5 horas en procesos vinculados al vuelo, como facturación, seguridad, control de fronteras, aduanas y reclamo de equipaje.

En tanto que, los datos actuales arrojaron que el tiempo medio se ha disparado un 100%, hasta las tres horas, por lo cual exigieron procesos digitales que permitan verificar la documentación vinculada al Covid-19 para, de este modo, perder menos tiempo en los aeropuertos.

No obstante, lo que más preocupa es que pasará cuando la afluencia de gente suba a niveles cercanos a la época pre-pandémica.

Según señalaron, el tiempo empleado en los procesos previos y posteriores al vuelo podrían alcanzar cinco horas y media cuando se llegue a un volumen de tráfico del 75% en comparación con 2019, e incluso hasta ocho horas de tener el mismo tráfico de pasajeros previo a la llegada del Covid.

"Nadie tolerará tantas horas de espera en el check-in o para los trámites fronterizos. Debemos automatizar la verificación de las vacunas y los certificados de prueba antes de que aumente el tráfico", resaltó el director general y CEO de IATA, Willie Walsh.

Para cambiar este panorama, Walsh enfatizó que "los gobiernos deben acordar estándares de certificados digitales y alinear los procesos para aceptarlos. Y deben actuar con rapidez".

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos