Uno de los sitios más buscados por los veraneantes en cada temporada es la playa, por sus aguas, calor y arena, aunque muchas veces este terreno se convierte en un lugar plagado de basura, sobre todo de colillas de cigarrillos, de hecho, algunos datos indican que se encuentran miles de billones de éstas en estos lugares de diversión y esparcimiento.

Por tal motivo, informáticos neerlandeses crearon a “BeachBot”, que es un robot que limpia las playas, y las mantiene más limpias que de la manera que las dejan los turistas.

En el pasado se habló de Trove, una app nacida de Microsoft Garage y que pagaba por nuestras fotos, y quien habría pensado que dicho proyecto podría ayudar a BeachBot en su encomiable tareas de limpiar playas.

Cabe destacar, que BeachBot es un robot creado por TechTics, una consultora con sede en la 
ciudad de La Haya, diseñado para recoger colillas de cigarrillos tiradas en la playa.

Daño en el mar y la playa

Cada año, miles de billones de colillas terminan en el medio ambiente, donde los fragmentos fibrosos, que pueden tardar 14 años en desintegrarse, se convirtieron en “la forma más frecuente de artículo personal que se encuentra en las playas”, según un estudio de 2019 realizado por científicos brasileños.

Lo cierto es que a lo largo de las costas, envenenan lentamente tortugas marinas, aves, peces, caracoles y otras criaturas. Beachbot, creado por Edwin Bos y Martijn Lukaart, es un robot de limpieza de playas que puede detectar colillas de cigarrillos, arrancarlas y tirarlas en un contenedor seguro.

Para enseñar al bot a encontrar colillas TechTics debe mostrar al robot de playa (y, específicamente, al sistema de IA) miles de fotos de colillas de cigarrillos, todas ellas publicadas en varios estados, como parcialmente ocultas, para que pueda reconocerlas y recordarlas.

Para ayudar a acumular esas fotos, Bos y su equipo recurrieron a Microsoft Trove, una aplicación que conecta a los desarrolladores de IA con los fotógrafos a través de un 
mercado de datos transparente, y Trove establece un intercambio directo de fotos por el valor justo de mercado.

En este caso, las personas pueden enviar sus fotos, y TechTics paga directamente a los contribuyentes 25 centavos de euro por imagen aceptada. “El sistema aprende a ver imágenes como un niño que reconoce un objeto por primera vez”, dijo Christian Liensberger, gerente principal de programas de Trove, un proyecto de Microsoft Garage.

Androide cervecero

De cara al verano, cuando vamos a la pileta o a la playa siempre nos gusta tener una gaseosa o cualquier bebida cuando salimos del agua. Aunque si usted es un amante de la cerveza, se 
puede sentir afortunado porque la empresa Heineken lanzó su robot llamado “Beer Outdoor 
Transporter”
que puede seguirlo a todas partes gracias al uso de la Inteligencia Artificial.

Su diseño sobre ruedas es similar al personaje Wall-E, y en teoría tampoco tiene mucho misterio porque se trata de una heladera portátil que se desplaza de manera autónoma, además, puede guardar hasta doce latas de cerveza e hielos. Además, queda claro que puede traer comodidad y placer de degustar una lata.