Este miércoles 8 de diciembre, además de conmemorarse la Inmaculada Concepción de María, se cumple un nuevo aniversario de la muerte de John Lennonel ex The Beatles fue asesinado hace 41 años por Mark David Chapman en la entrada del edificio donde residía junto a su esposa Yoko Ono en Nueva York, Estados Unidos.

Lennon Ono residían en el Edificio Dakota, ubicado en la calle 72 de Manhattan, Nueva York. Ambos se habían instalado allí en 1973. Por aquel entonces, era habitual ver a diario a cientos de seguidores que se reunían en el lugar para verlo de cerca, conseguir su autógrafo y respaldar su activismo por la paz.

 

Asesinato de John Lennon

Chapman se había alojado en el Hotel Sheraton la noche anterior al asesinato de Lennon. En su habitación había dejado alguno objetos personales, entre ellos el libro El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger. 

El libro fue publicado en 1951 y desde entonces se vio envuelto en varias polémicas y no es precisamente por narrar conflictos adolescentes como la sexualidad. La venta de la obra llegó a prohibirse en algunas regiones de Estados Unidos. Durante la mañana del 8 de diciembre de 1980 Chapman compró un ejemplar del libro y allí escribió: "Esta es mi declaración". Luego de eso fue detrás de John Lennon.

 

 

Ese día a las 16 horas, el cantante y la artista conceptual salían del Dakota para ir a los estudios Record Plant, pero se detuvieron en la entrada del edificio para que Lennon le firmara una copia de Double Fantasy, disco que había lanzado tres semanas antes, a Chapman. Esta escena fue fotografiada por Paul Goresh. Hasta ese momento nadie pensaba en el descenlace fatal de aquella jornada.

 

Última foto de John Lennon con vida.

 

Lennon trabajó seis horas en el estudio y decidió suspender la idea de cenar afuera para regresar al edifcio para darle las buenas noches a su hijo Sean. Eran las 22:50 cuando la limusina de Lennon se estacionó frente al Dakota. El ex The Beatles bajó del auto y pasó cerca de Chapman, quien le disparó cinco veces. Cuatro proyectiles impactaron en su espalda y uno en su hombro izquierdo.

El cantante caminó hasta el vestíbulo del edificio y se desplomó en el suelo para morir minutos después. Las causa de la muerte de John Lennon, según su acta de defunción, fue por "heridas múltiples en el hombre izquierdo y pecho, pulmón izquierdo y arteria subclavia izquierda, hemorragia externa e interna, más shock". 

 

Double Fantasy, último álbum musical de John Lennon y Yoko Ono

El 17 de noviembre de 1980 salió al mercado musical su último disco, fue publicado por el reciente sello discográfico creado Geffen Records y fue el regreso del cantante tras cinco años alejado de la música. 

 

Este disco fue el que Lennon le autografió a su asesino y se convirtió en el último autógrafo que dio. En 2003 fue subastado en 525 mil dólares, eso lo convirtió en el disco más caro de la historia.

El libro maldito

Luego de dispararle al músico, el asesino se quedó en la escena y empezó a leer El guardián entre el centeno hasta que llegó la policía. Horas después, antes las autoridades, se habían comparado con el protagonista del libro y declaró: "Estoy seguro de que la mayor parte de mí es Holden Caufield, el personaje principal del libro. El resto de mí debe ser el diablo". Además aseguró que su crimen era consecuencia de haber leído la obra de Salinger.

En agosto de 1981 fue condenado a cadena perpetua. Hasta el día de hoy permanece en la correccional de Attica. En el 2000 hizo su primer pedido para salir en libertad y le fue negada, lo intentó diez veces más y el resultado fue el mismo. Cada dos años realiza la misma solicitud, en 2022 volverá a hacerlo.

Yoko Ono expresó en reiteradas oportunidades su oposición a la liberación del asesino de John Lennon ya que lo considera un peligro para ella, su hijo y la sociedad. 

La publicación de Salinger también ha estado envuelta en otros crímenes y se lo ha relacionado con asesinos como Charles Manson, Lee Harvey Oswald -presunto autor de la muerte de John F. Kennedy- y  John Hincklely Jr., quien trató de matar a Ronald Reagan. 

Ver comentarios