"Emosido engañado" (sic), quien no recuerda esta famosa pintada que se convirtió en meme en las redes sociales, que destaca por su horrenda falta ortográfica. Pero, la pregunta es: ¿Cuál es el origen de este insólito meme?

Este grafiti sobre una fachada de una casa lleva ya varios años circulando en internet el cual, como dice una publicación de la cuenta oficial de Google "nunca asido olvidado" (sic). 

Quien reveló dónde se hizo este grafiti fue el tuitero @CaoWenToh, quien detalló la localización exacta de la casa. Las imágenes difundidas pertenecen a Google Street View y fueron tomadas el 10 de febrero pasado.

El lugar es una calle una calle del municipio de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, España. Así, la viralización se popularizó en 2016, después de que María G. (@misstrainwreck en Twitter, que ahora se pasó a la cuenta @folkloholic), que vive en la misma calle donde está el grafiti, publicara una imagen de la pintada.

"La tomé solo para enviársela a mi hermana y a uno de mis amigos vía Snapchat [...] a modo de broma interna, porque entre nosotros ya la conocíamos", explicó al medio local Verne. Además, agregó: "cuando la vieron, me dijeron que si lo subía a Twitter con ese comentario [el que aparece en el tuit original: ‘Cuando cae en el examen una pregunta del tema que el profesor dijo que no entraba’] podía hacerse viral. ¡Y aquí estamos!", contó la mujer. 

El amigo y la hermana de María, la animaron a publicar la imagen en Twitter "porque podía hacerse viral". Y acertaron.

"Un mes después de tuitearla, una amiga colombiana me pasó la captura de una página de memes de su país que la estaba usando. Creo que ese fue el momento en el que me di cuenta de que el meme había llegado lejos", destacó la creadora de este famoso meme viral.

En una verificación realizada por este medio, se comprobó que la imagen del meme "Emosido engañado" no aparece antes de la fecha que María dice haberlo publicado en su cuenta de Twitter.

El trasfondo social del meme

 

Se trata de un conjunto de viviendas que fueron ocupadas en 2013, luego de varios años de estar vacías, por la crisis del 2008 en todo el mundo. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ordenó el desalojo de las personas que ocupaban las propiedades y se reubicaron a cinco de las 25 familias. Las demás, quedaron en la calle.

Al parecer, el Gobierno español les había prometido que podían quedarse allí, en términos de "alquiler social". Sin embargo, el desalojo se produjo en 2016 y por eso uno de los damnificados escribió el grafiti en forma de protesta, pero con terribles errores de ortografía.

Por su parte, María contó que la borraron pocos meses después del desahucio y fue ella la que anunció en Twitter, en abril de 2017, que el grafiti había desaparecido, aunque reconoce que cuando publicó el tuit la pintada llevaba ya unos meses borrada.

En ese sentido, María afirmó que "lo gracioso es que el tuit original y el del borrado siguen sin alcanzar los 2.000 retuits". "Es un meme que se ha hecho grande a base de reutilizarlo, y en cierto modo me enorgullece que haya llegado a ser una frase tan fácilmente reconocible en la comunidad hispana de Internet y tan de uso cotidiano. Ya han pasado cuatro desde que la pintada desapareció, pero el mensaje sigue vivo", manifestó.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos