El ministro tailandés de Sanidad, Anutin Charnvirakul, anunció este martes que no permitirán el desembarco de un crucero con cerca de 2.000 personas a bordo ante el riesgo de que alguno de los viajeros sea portador del nuevo coronavirus. "Ya he ordenado que no se permita el desembarco", indicó el ministro tailandés. Se trata del quinto puerto que hace lo mismo, ya que previamente le habían denegado los permisos en Japón, Taiwán, Filipinas y Guam. 

El crucero Westerdam, de la compañía naviera Holland America Line, había anunciado el lunes que atracaría el próximo jueves en la ciudad costera de Laem Chabang, a unos 125 kilómetros al sureste de Bangkok. "Estamos trabajando activamente en este asunto y comunicaremos cualquier nueva información cuando podamos. Sabemos que esto es confuso para nuestros clientes y sus familias y agradecemos mucho su paciencia", indicaron desde Westerdam a través en su cuenta de Twitter.

El navío, en el que viajan 1.455 pasajeros y 802 tripulantes que partieron el 1° de febrero desde Hong Kong, tenía previsto llegar este sábado a la ciudad japonesa de Yokohama, pero las autoridades niponas le denegaron la entrada después de que una persona a bordo mostrara síntomas de estar infectado con el nuevo coronavirus procedente de China.

El crucero Westerdam salió desde Hong Kong el 1° de febrero.

"El barco no está en cuarentena y no tenemos razones para creer que hay algún caso de coronavirus a pesar de las informaciones de los medios", precisó la compañía en un comunicado.

Las autoridades sanitarias tailandesas confirmaron hasta la fecha 33 personas infectadas con el nuevo coronavirus en el país, de los cuales al menos 10 enfermos recibieron el alta médica. 

Endurecen la cuarentena en Wuham

En China, país donde surgió el brote, la Comisión Nacional de Salud elevó este martes a 1.016 la cifra de muertos por el coronavirus entre los 42.638 contagiados diagnosticados en el país asiático. Las autoridades de Wuhan, capital de la provincia china de Hubei y epicentro del brote, endurecieron la cuarentena a la que está sometida la ciudad desde el pasado 23 de enero con medidas como el cierre de todos los complejos residenciales.

El gobierno de la ciudad publicó este martes en su página web nuevas directrices para el control de la epidemia, en las que indicó que todas las urbanizaciones de la ciudad quedarán selladas para minimizar el flujo de personas, consignó la agencia de noticias EFE. Según el diario oficial Global Times, que muestra imágenes de barreras improvisadas en los complejos donde no hay vallas, las personas encerradas en sus comunidades seguirán pudiendo recibir pedidos de comida y otros enseres a domicilio.

Las autoridades de Wuhan, la séptima ciudad más poblada de China, indicaron que todos los edificios donde haya casos confirmados o sospechosos deberán ser sellados al exterior y gestionados "de forma estricta". Además, se reclama a los ciudadanos que "apoyen activamente" estas medidas y se les invita a "disuadir" a quienes "interfieran y dificulten" su aplicación.

La ciudad donde comenzó el coranavirus endureció las restricciones.

Otra de las iniciativas divulgadas por la ciudad contempla que todos aquellos que tengan síntomas relacionados con el coronavirus, aunque sean leves -por ejemplo, fiebre-, deberán procurar atención médica en los centros más cercanos y no ir a los de otros distritos, para tratar de evitar la propagación del virus. En caso de que deban ser ingresados y que el centro en cuestión no cuente con camas suficientes, la clínica deberá encontrar un lugar en el vecindario donde se pueda llevar a cabo el período de observación. 

El Ejecutivo local decidió cerrar la urbe el pasado 23 de enero para intentar evitar que el virus se expandiera, aunque recibió críticas por no haber tomado esa decisión antes, ya que cinco millones de personas habían salido de la ciudad en los días anteriores como parte del éxodo anual por las vacaciones del Año Nuevo chino. Tras el cierre, quedaron nueve millones de personas dentro de Wuhan, ciudad en la que se cree que surgió el brote en un mercado donde se vendían animales salvajes de forma ilegal.

Hasta el momento, se registraron 18.454 casos y 748 muertes en Wuhan, cifras que representan el 43% y el 74%, respectivamente, del total nacional.

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos