Las autoridades de Haití confirmaron al menos 29 fallecidos como consecuencia del terremoto que sacudió el sur del país, además de numerosos desgastes materiales, aunque no descartan que las cifras puedan aumentar.

"Nosotros podemos confirmar un total de 29 fallecidos, de ellos tres en Nippes, nueve en Les Cayes y 16 en Grand Anse", dijo en conferencia de prensa el director de Protección Civil, Jerry Chandler, quien también anunció la activación de los sistemas de emergencia nacionales y departamentales​​​.

El terremoto tuvo su epicentro en la localidad de Saint-Louis du Sud, a unos 130 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, con una profundidad de 10 kilómetros.

Fuentes sanitarias confirmaron a Sputnik que solo en Aquin se registraron 12 fallecidos, muchos de los cuales aún no figuran en las cifras oficiales, y la Dirección de Protección Civil advirtió que el balance total puede aún más devastador.

"En el hospital de Aquin confirmamos al menos 12 fallecidos hasta el momento, mientras continúan llegando los heridos", dijeron las fuentes.

El sismo derrumbó numerosas viviendas en los departamentos Sur, Nippes, Grand'Anse y Jacmel. Además de edificaciones públicas como hospitales, hoteles y otros sufrieron graves daños en sus infraestructuras.

El Ministerio de Salud solicitó a la población donar sangre para las víctimas del sismo, cuya intensidad fue mayor que el de 2010, cuando segó la vida de unas 300.000 personas.

"Estamos apelando con urgencia a que todos aquellos dispuestos a mostrar su solidaridad donen sangre en el centro de transfusión localizado en las instalaciones de Digicel en Turgeau", alentó la cartera sanitaria en un mensaje en la red social Twitter.

El movimiento telúrico fue perceptible en todos los departamentos y en la vecina República Dominicana, así como en países cercanos como Jamaica y Cuba.

Fuente: Sputnik

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos