En la madrugada de este miércoles ocurrió un desplazamiento en un cerro del distrito que afectó a tres viviendas en el distrito de Chorrillos de Lima, Perú. Tras el derrumbe de una parte de un cerro del asentamiento Buenos Aires de Villa, una madre y su hija que habían quedado atrapadas fueron rescatadas. 

Fueron tres mujeres adultas las atrapadas entre los escombros pero una de ellas pudo ser salvada primero por serenos de la municipalidad distrital y policías. 

Una de las mujeres fue rescata tras el derrumbe del cerro luego de haber quedado atrapada en su habitación. (Gentileza: Andina.pe)

Luego de muchos esfuerzos de los rescatistas, las dos víctimas restantes, una adulta mayor de 84 años y su hija de 64, horas posteriores pudieron ser auxiliadas con vida y trasladas al hospital de la zona. 

"En cualquier momento puede haber sismo de magnitud 8.8"

El ministro de Defensa, Walter Ayala, se puso al tanto de la situación, los heridos y aseguró que evalúa junto a los alcaldes de los 36 distritos de Lima Metropolitana, los territorios considerados vulnerables a eventos sísmicos de magnitud.

"No olvidemos que vivimos en el Cinturón del Fuego del Pacífico y que en cualquier momento puede haber sismo de magnitud 8.8. Imagínense que si un inmueble se cae por su propio peso, qué sería en un sismo fuerte", expresó Ayala. 

El derrumbe ocurrió en un terreno de la zona alta de un cerro sobre el cual se encontraba una vivienda. La caída de piedras y tierras afectó a otras diez viviendas de la parte baja, donde hubo daños principalmente materiales.

La peor parte la llevaron las dos mujeres adultas mayores, quienes quedaron atrapadas en sus cuartos, a donde debieron acudir los equipos rescatistas para poder sacarlas de entre los escombros. 

Una madre y su hija fueron rescatadas con vida tras la caída de escombros por el desplazamiento del cerro. (Gentileza: Andina.pe)

En los distritos considerados vulnerables se encuentran viviendas ubicadas en pendiente, sobre acantilados o al borde de ríos, mientras que en otros casos hay infraestructura que están cerca de colapsar.

"Se hace un estudio técnico para reubicar a los propietarios, pero esto implica un trabajo con distintos sectores y los municipios", aseguró Ayala. 

La zona afectada por el derrumbe  permanece custodiada ante la amenaza de otro posible desplazamiento

Mientras tanto, la zona afectada por el derrumbe de la madrugada de este miércoles, permanece custodiada ante la amenaza de otro posible desplazamiento.

Cerca de la casa que sufrió el mayor impacto se encuentra un mercado, que también estaría en riesgo.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Chorrillos también se encuentra realizando una evaluación por los daños.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos