Desde el trágico derrumbe del condominio Champlain Towers en el pueblo de Surfside, servicios de urgencia trabajan día y noche para rescatar a posibles sobrevivientes. Pero la decadente estructura dificulta el rastrillaje, y este domingo la alcaldesa de Miami confirmó que los fallecidos en el siniestro ya son nueve.

Pudimos recuperar cuatro nuevos cuerpos entre los escombros, así como restos humanos adicionales” informó Daniella Levine Cava. “Al día de hoy, una víctima falleció en el hospital y hemos recuperado a ocho víctimas más en el lugar, por lo que confirmo que el número de muertos es nueve", explicó.

Los cuatro cadáveres fueron recuperados la noche del sábado. De las nueve víctimas, solo cuatro lograron ser identificadas hasta el momento. Levine Cava afirmó al Miami Herald que se está "haciendo todo lo posible" para informar a las familias cuanto antes. "Mi más sentido pésame a las familias, los amigos, las comunidades de aquellos que han perdido la vida", agregó la alcaldesa.

Equipos de rescate continúa trabajando con grúas para remover grandes trozos de concreto del lote donde el edificio de 12 pisos colapsó sobre si mismo en las primeras horas de este jueves. Según el último reporte de las autoridades 156 personas se encuentran desaparecidas, entre ellas 9 argentinos.

El derrumbe sucedió este jueves a la madrugada.

Hace un par de días que los rescatistas estadounidenses son asistidos en sus esfuerzos por un equipo de rescate proveniente de México, y este domingo llegaron a la zona miembros de un escuadrón rescatista especializado de Israel. "Este es uno de los mejores equipos de rescate, si no el mejor y más experimentado", dijo Nachman Shai, ministro israelí para asuntos de la diáspora judía a la agencia AFP.

Levine Cava recibió a los expertos en su municipio, y afirmó en diálogo con CBS que "todos los que se necesitan están en el sitio trabajando, y continuamos nuestros esfuerzos para encontrar personas vivas". La alcaldesa insisitió que todavía hay esperanzas, sobre todo ahora que los bomberos finalmente controlaron un gran incendio dentro de los escombros que obstaculizó los esfuerzos de rescate durante tres días.

¿Por qué se derrumbó el edificio en Florida?

Vecinos realizaron vigilias en la playa frente al edificio derrumbado, en honor a los fallecidos. (Cortesía de EFE)

Mientras las familias de los desaparecidos rezan por sus seres queridos, el estado de Florida trabaja para entender que causó la tragedia

En el marco de la investigación, funcionarios del municipio publicaron varios documentos, entre los que se encontró un informe del 2018 que señalaba “daños estructurales importantes” al complejo de condominios de 40 y recomendaba reparaciones que no se llevaron a cabo.

El documento, a cargo de ingenieros que revisaron la integridad estructural del edificio, encontró daños estructurales importantes debajo de la plataforma de la piscina y "deterioro del concreto" en el estacionamiento subterráneo del condominio de 12 pisos. Se plantearon reparaciones con un costo estimado de $9.1 millones de dólares.

Donna DiMaggio Berger, una abogada que trabaja con la asociación de condominios, dijo a la agencia Reuters que los problemas descritos en el informe eran típicos de los edificios más antiguos en el área y no alarmaban a los miembros de la junta, quienes vivían en la torre con sus familias.

Habitantes de Surfside armaron espacios conmemorativos en las proximidades de la tragedia.

A pesar de su tranquilidad, se encargaron de obtener un crédito de $12 millones para pagar las reparaciones, además de pedir a los propietarios $80.000 cada uno. Las reparaciones iniciaron en el techo del edificio, pero se vieron interrumpidas por la pandemia del coronavirus.

En diálogo con la prensa local, el abogado y excontratista Gregg Schlesinger afirmó que si bien otros factores podrían haber contribuido al colapso, los daños señalados en el informe fueron la causa principal: "Todas estas eran señales de alerta que debían abordarse y no se hizo".

Otro dato que puso la lupa en las fallas estructurales del edificio fue publicado por la Universidad Internacional de Florida: capturas satelitales tomadas en la década de 1990 mostraron que el edificio se hundía de 1 a 3 milímetros por año mientras los edificios circundantes eran estables, informó el profesor Shimon Wdowinski a la medios locales.

Autoridades en el condado de Miami-Dade afirmaron este sábado que auditarán todos los edificios de más de 40 años dentro de los próximos 30 días para garantizar su seguridad. "Una vez que entendamos (que causó el derrumbe), se implementará legislación para que esto nunca vuelva a suceder", dijo el comisionado del condado Pepe Díaz.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos