L a ciudad de Wuhan es el epicentro de la mortal epidemia que ya mató a más de 80 personas en China. Para evitar que el coronavirus se propague con más velocidad, por orden del gobierno, nadie puede salir de allí. En ese lugar hay 12 argentinos que están "en cuarentena". Por el momento, todos están en buen estado de salud.

"No tenemos ninguna notificación de un argentino que haya contraído el virus. Estimamos que la comunidad argentina en China es de unas 5.000 personas. En este momento, por el Año Nuevo, debe haber más en tránsito que no tenemos registrados", explicó Juan Manuel Ortín, cónsul en ese país, quien detalló que "en la zona más afectada" hay "12 personas", de las cuales, "cinco están de viaje".

"Todos decidieron quedarse hasta que se levante el bloqueo porque, aunque tuvieran permiso para salir, igual deberían estar 14 días aislados en China", agregó. En tanto, los otros siete compatriotas viven en el lugar, cuatro de las cuales son estudiantes. Una de ellas es Karen Giselle Gómez, quien contó cómo pasa los días. "Dejé de visitar amigos, comer afuera, salir a pasear. Sólo salgo a la calle si es muy necesario, para comprar comida. Pero mantengo la calma", expresó.

Además, relató que por la cuarentena tienen prohibido salir de la ciudad y concluyó. "Guardo la calma y voy a seguir las indicaciones hasta que la situación sea controlada. Espero que sea lo antes posible, para volver a la vida normal".

Todo normal

Néstor Bustamante es coordinador de los grupos de Wechat en China, que conecta a más de 400 argentinos y le contó a Crónica cómo ve la situación: "Parecía que se iba a poner tensa después de que las autoridades dijeron que había contagios durante la incubación. Pero este lunes volvió todo a la normalidad".

En ese sentido, agregó: "La gente tiene buen ánimo. Algunas familias salen al parque, con máscaras y con cuidado. El pánico inicial bajó, aunque las autoridades y la gente en general siguen en alerta. El peligro no pasó pero las personas están aprendiendo a vivir con ello. Al menos por unas semanas saben que va a ser así".

Alerta

Ante el riesgo de que algún contagiado viaje a Argentina, el Ministerio de Salud anunció que trabajan "para que si hubiera una sospecha se pueda identificar". Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, recordó además que de acuerdo con las "recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud", la emergencia "es para China, no a nivel mundial".

Sin embargo, aclaró que "hay una alerta para casos que cuenten con síntomas de una infección respiratoria aguda grave". "Se está trabajando para identificar cualquier caso sospechoso y si lo fuera, se derive al laboratorio", concluyó.

Más víctimas

Pese a las medidas de control, la preocupación crece a medida que aumentan los muertos. La última víctima, la número 81, se registró en Pekín y fue la primera en la capital china. El fallecido es un hombre de 50 años que había estado en Wuhan. En tanto, los infectados ya llegaron a 2.744.

Ver más productos

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos