El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este miércoles a su par colombiano, Iván Duque, en la Casa Blanca para discutir, entre otros temas, el avance de la crisis en Venezuela y el anfitrión destacó que tiene "un plan, B, C y D" listo y no descartó el envío de 5.000 soldados a Colombia

Tanto Trump como Duque condenaron el rechazo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la ayuda humanitaria que ya comenzó a acopiarse en algunos países vecinos, entre ellos Colombia, y que envió Washington y otros gobiernos americanos y europeos que reconocieron al líder antichavista Juan Guaidó como presidente interino del país.

"Creo que tenemos que darle un mensaje muy fuerte a la dictadura. Obstruir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad", afirmó Duque al lado de Trump y frente a las cámaras de televisión, según la agencia de noticias EFE.

"Maduro está cometiendo un gran error al no permitir el ingreso de ayuda humanitaria porque hay gente que se está muriendo de hambre", aseguró.

El presidente estadounidense no quiso adelantar cuál será su próximo paso luego de reconocer a Juan Guaidó hace tres semanas y de imponer duras sanciones contra la petrolera estatal Pdvsa, una ofensiva diplomática que intenta asfixiar aún más a las arcas públicas venezolanas. 

El martes Guaidó anunció que el próximo 23 de febrero comenzará a ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela, aunque no aclaró cómo lo hará ya que el gobierno chavista sigue acusándolo a él y a la Casa Blanca de utilizar la promesa de medicamentos y alimentos para lanzar una intervención encubierta.