Estados Unidos considera a Cataluña “parte integral de España” y respalda las medidas tomadas por Madrid para mantener a la nación “fuerte y unida”, dijo el viernes el Departamento de Estado, luego de que el parlamento catalán proclamara su independencia. 

"Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del gobierno español para mantener a España fuerte y unida”, señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert

" Estados Unidos tiene una gran amistad y una asociación perdurable con nuestro aliado de la OTAN, España. Nuestros dos países cooperan estrechamente para avanzar en nuestras prioridades de seguridad y economía compartidas”, señaló el texto. 

El Parlamento de Cataluña declaró este viernes la independencia de España, a lo que el Senado en Madrid replicó autorizando que se intervenga en profundidad el autogobierno de la región. El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, que había pedido al Senado poderes extraordinarios para enfrentarse al desafío independentista, aseguró que el Ejecutivo “restaurará la legalidad”

Hace un mes, al reunirse en Washington con Rajoy, el mandatario estadounidense, Donald Trump, había abogado por una España “unida” ante la deriva secesionista de Cataluña. "España es un gran país, y debe permanecer unido”, dijo Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca junto a Rajoy. 
 

Fuente: AFP