El gobierno de Estados Unidos opinó que la proclamación de la senadora Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia cumple con la Constitución y la instó a "restablecer el orden" en la convulsionada nación sudamericana.

"Aplaudimos a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, por asumir este papel crucial en un momento de gran responsabilidad", expresó anoche un portavoz del Departamento de Estado para Latinoamérica. "Creemos que su actuación cumple con la Constitución de Bolivia y que es importante restablecer el orden y mantener el legítimo liderazgo civil", agregó.

Washington, aseguró este funcionario a la agencia de noticias EFE, trabajará con sus aliados internacionales para "asegurar que la democracia y el orden constitucional perduran en Bolivia".

El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció a Áñez como mandataria tras proclamase presidenta el pasado martes en sustitución de Evo Morales, que renunció el último domingo forzado por los militares y tras un amotinamiento de la policía.

En una declaración anterior, Washington había mostrado su deseo de "trabajar con ella y otras autoridades civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible de acuerdo con la Constitución".

LEÉ TAMBIÉN: El Congreso repudió "el golpe de estado" en Bolivia

La Casa Blanca apoyó desde el primer momento la salida de Morales de la jefatura del Estado boliviano y en la Organización de Estados Americanos (OEA) formó parte de una coalición de 15 países que apunta a hacer borrón y cuenta nueva e ignora a quienes denuncian un golpe de Estado en el país andino.

Desde su asilo en México, Morales denunció que "el golpe de Estado que provoca muertes de mis hermanos bolivianos es una conspiración política y económica que viene desde Estados Unidos".

Janine Áñez al momento de autoproclamarse presidenta de Bolivia.

Áñez, opositora al Gobierno de Morales, quien era vicepresidenta segunda del Senado y estaba en la línea de sucesión presidencial, fue proclamada presidenta interina en una sesión legislativa sin el quórum necesario y sin que hubiera una aceptación parlamentaria a la renuncia del mandatario.

El senadora fue reconocida como mandataria legítima por Estados Unidos, Brasil, Colombia y Guatemala. Entre las naciones americanas que no la han reconocido están, entre otras, Argentina, Uruguay, México y Venezuela.

LEÉ TAMBIÉN: Áñez prometió elecciones "cuanto antes" y derogar el fallo que habilitó a Evo a postularse

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, sostuvo que en Bolivia hubo un golpe de Estado contra Morales, hecho que fue repudiado las cámaras de Diputados y Senadores a instancias de la oposición al gobierno de Mauricio Macri, que afirmó que lo ocurrido en Bolivia es "una crisis institucional" y que Áñez es una "referencia de autoridad".

Fuente: Télam

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin

La Iglesia recuerda a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos