El presidente estadounidense, Donald Trump, se enfrenta esta noche a su rival demócrata, Joe Biden, en el último debate televisado antes de los comicios del 3 de noviembre próximo, en un encuentro en Nashville, capital del estado de Tennessee, que se anuncia áspero, tras una serie de cruces de grueso calibre verbal entre los contendientes.


El primer encuentro, celebrado a finales de septiembre en Cleveland (Ohio), estuvo marcado por el caos, los insultos y las constantes interrupciones por parte del actual mandatario yanqui, que se refirió al polémico gobernante como un "mentiroso", un "racista" y un "payaso", mientras Trump, tres años menor, le replicó afirmando: "No hay nada inteligente en ti".

En este, el clima escaló especialmente en las horas previas con los cruces que mantuvieron ambos candidatos en las redes sociales en dos temas muy sensibles para los votantes latinos, una minoría clave en muchos estados en disputa: la relación con los Gobiernos de Venezuela y Cuba y las deportaciones masivas.

"Creo que nadie ha hecho más por los hispanos y por la comunidad hispana que yo", indicó el mandatario que se vanaglorió de haber recibido el premio "Bahía de Cochinos" de parte de la diáspora anticastrista que conmemora la fallida invasión que intentó derrocar a Fidel Castro en 1961.

Biden, quien goza de una cómoda ventaja en las encuestas, aún en el estado de Florida, donde se concentra los cubano-estadounidenses, le respondió recordándole que su Gobierno "está deportando a miles de cubanos y venezolanos, de vuelta a regímenes dictatoriales".


"Me parece muy injusto", afirmó Trump ayer sobre este punto y reiteró además sus críticas a la moderadora de la cadena NBC, Kristen Welker, a quien califica como "una izquierdista demócrata".

Un segundo debate previsto para el 15 de octubre fue trasladado a un formato virtual después del contagio del mandatario, pero Trump rechazó la opción y al final no se celebró. Por eso, el encuentro se hará este jueves en Nashville.

Ventaja de Biden y las campañas presenciales de Trump

Según el promedio del sitio web especializado RealClearPolitics, Biden aventaja a Trump por 7,5 puntos porcentuales a nivel nacional y, aunque esta tendencia es decreciente, no obstante, el demócrata mantiene una distancia, aunque menor, en los estados más decisivos donde las preferencias de los votantes oscilan entre republicanos y demócratas en cada elección.

"Nunca habíamos visto actos con tanto amor y tanta gente", aseguró anoche el mandatario en una presentación de campaña en Carolina del Norte, tras desestimar las encuestas y dice confiar en cambio en su capacidad de movilizar multitudes.

Biden, en cambio, se quedó en su casa del estado de Delaware marcando la tercera jornada consecutiva sin eventos en la agenda.

Quien sí salió a hacer campaña fue el expresidente Barack Obama, después de meses de apariciones reducidas a la mínima expresión y a eventos virtuales por la pandemia, que dejó más de 221.083 muertos y más de 8,3 millones de contagios en Estados Unidos.

Una prueba del interés que suscita esta elección es que más de 42 millones de estadounidenses ya votaron por correo o en persona, es decir un 30 por ciento del total de la participación en 2016, según la organización independiente Elections Project.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos