Si bien no hay una cantidad aún precisada, se estima que son más de cincuenta los muertos en una serie de motines, que suponen coordinados, en las tres principales cárceles de Ecuador. Los incidentes alertaron al gobierno, que usó la fuerza “para garantizar la seguridad de los detenidos”, según explicó el presidente Lenin Moreno.

Moreno acusó al correísmo de estar detrás de los desmanes, aseguran que sin presentar evidencias, en medio de un contexto electoral que aún tiene una segunda vuelta prevista para el 11 de abril. Esta acusación la hizo poco antes de que las fuerzas de seguridad intentaran recuperar el control total de los penales.

Hasta el momento son más de 50 los muertos informados por la policía de Ecuador tras los motines en las cárceles. (Twitter)



En un principio los diarios locales La Hora y El Comercio hablaban inicialmente de 10 muertos, mientras que el sitio digital Primicias elevó luego esa cifra a 31. Fue luego la propia Policía la que informó que los fallecidos superaban los 63.

"Al momento, Criminalística reporta más de 50 PPL (personas privadas de la libertad) fallecidos", consignó la fuerza en su cuenta de la red Twitter.



Los motines se iniciaron casi en simultáneo, por la mañana de este martes, en los tres penales mayores del país, ubicados entre sí a distancias que van de los 200 a los 450 kilómetros.


" Organizaciones criminales realizan acciones de violencia simultáneas en varios centros penitenciarios del país; la Policía de Ecuador, en coordinación con el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, están actuando para retomar el control de cárceles en Guayaquil (oeste), Cuenca (sur) y Latacunga (centro)", posteó sobre el inicio del conflicto el presidente en su cuenta de Twitter.


Pazmiño, por su parte, fue quien advirtió que se trataba de una “acción concertada de las organizaciones criminales para generar violencia en centros penitenciarios”.

Ante la acción concertada de organizaciones criminales para generar violencia en centros penitenciarios del país, desde el Puesto de Mando Unificado conjuntamente con el mando policial gestionamos acciones para recuperar el control”, publicó el ministro de Gobierno de Ecuador. 


Primero Moreno, expresó  la idea de que las revueltas tenían origen en “una pelea de mafias organizadasy aclaró que pidió que “se use la fuerza de manera progresiva para garantizar la seguridad de los detenidos”.


Más tarde advirtió que le parecía “ raro” que ocurrieran motines en los centros penitenciarios y llegó a especular con la posibilidad de que militantes y seguidores de su antecesor Rafael Correa tuvieran que ver con las revueltas.

Revueltas en las cárceles de Ecuador: según Lenin Moreno, se usó la fuerza de seguridad  “ para garantizar la seguridad de los detenidos”.



En octubre (2019), el correísmo contrató a criminales que estaban fuera de las cárceles para provocar los desmanes y distorsionar la legítima aspiración de los indígenas; no nos asombraría que ahora la mano de ellos esté presente, total, son bastante conocidos”, declaró el mandatario.

El expresidente Correa dio una respuesta inmediatamente: “Este pobre hombre está realmente fuera de sus cabales. Mientras tanto, siguen matándose en las cárceles y la gente muere por falta de vacunas."


" Recuerden que eliminó el Ministerio de Justicia, responsable de la rehabilitación social”, posteó Correa desde Bélgica, donde reside actualmente, a través de su cuenta  del microblog Twitter.


La comandante de la Policía, Patricia Carrillo, calificó de “crítica” la situación de los motines de este martes y alertó que “además de sus normales responsabilidades de seguridad ciudadana y los amotinamientos, la Policía Nacional está haciendo frente a dos hechos que demandan operativos sobre la marcha”.

Según la planificación policial, 1.470 efectivos están desplegados en distintos puntos de la capital para controlar posibles desmanes, de acuerdo al diario El Comercio. Hasta el momento, se llevan contabilizadas unas 67 muertes en los tres principales centros penitenciarios del país, luego de los motines simultáneos. 

Fuente: Télam

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos