Coronavirus: el desconcertante pronóstico del CEO de Moderna sobre el futuro de la enfermedad
El director ejecutivo de uno de los laboratorios que desarrolla una de las vacunas contra el vrus participó de un panel de expertos sobre cómo evolucionará. Las conclusiones fueron abrumadoras.
Stéphane Bancel, el CEO de Moderna, uno de las farmaceúticas que desarrolla vacunas contra el Covid-19, advirtió este miércoles que la enfermedad "no va a desaparecer" y que el mundo va a "vivir con el virus para siempre" durante una exposición de JPMorgan.
A más de un año del primer brote de coronavirus en China, el Ejecutivo compartió su perspectiva sobre la situación de la pandemia en un panel de discusión en la Conferencia de Atención Médica de JPMorgan, en el que participaron funcionarios de salud pública y expertos en enfermedades infecciosas.
Todos ellos coincidieron en que existe una alta probabilidad de que el coronavirus pase a convertirse en una enfermedad endémica, lo que significa que estará presente en las comunidades en todo momento aunque, probablemente, en niveles más bajos que los actuales, según publicó CNBC.
Según el director ejecutivo de Moderna, "el SARS-CoV-2 no va a desaparecer" y "vamos a vivir con este virus, creemos, para siempre". En ese sentido, Bancel resaltó que serán las autoridades sanitarias de cada país las que deberán monitorear las nuevas mutaciones del virus y de esa forma, los científicos puedan producir vacunas para combatirlas.
Moderna espera entregar entre 600 y 1.000 millones de dosis de su vacuna en 2021 y pronostica ventas de US$ 11,7 mil millones para el año, según los acuerdos de compra anticipada firmados con los gobiernos. "El equipo se siente muy cómodo con el historial que tenemos, estamos en camino de entregar al menos 600 millones de dosis", dijo Bancel.
Si bien todavía se necesitan datos para precisar estimaciones, Bancel asegura que la protección de la vacuna será mayor en unos meses. "El escenario de pesadilla que fue descrito por los medios en la primavera (boreal), cuando se dijo que esta vacuna funcionaría por un mes o dos, está descartado, a mí parecer", advirtió.