El papa Francisco abrirá el próximo lunes el encuentro intercontinental de jueces y juezas que adhieren a la doctrina franciscana, quienes deliberarán hasta el martes bajo el lema "Construcción de la nueva justicia social. Hacia la plena vigencia de los derechos fundamentales de las personas en condiciones de vulnerabilidad".

Luego de las palabras del Pontífice, que se difundirán a las 16.30 hora local, en el encuentro virtual hablará el juez Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo porteño Roberto Andrés Gallardo, presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju), desde su creación en junio de 2019, informaron los organizadores.

El martes será el turno de los informes de los capítulos nacionales, donde abrirá el presidente de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo porteña Carlos Balbín.



En las dos jornadas expondrán también magistradas y magistrados de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Marruecos, México, Perú, Uruguay y Venezuela, se detalló.

Gallardo dijo al sitio iJudicial de la Justicia porteña que "el papa Francisco ha definido varios extremos de esa nueva obra en su reciente Encíclica Fratelli Tutti".

"Su presencia en la actividad, así como la del canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, de integrantes de Cortes Supremas de varios estados y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos prometen un encuentro vibrante y sustantivo", resaltó.

Detalló el magistrado que "el encuentro de cierre del año de Copaju reunirá a magistradas y magistrados de América, desde Canadá hasta Argentina y Chile y de la conducción africana del Comité Panafricano para debatir sobre un tema que nos ocupa y preocupa: la construcción de la nueva Justicia Social".



Destacó además que participará el exjuez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni como expositor y que Balbín es el coordinador del Capítulo Argentino.

Balbín dijo que "la construcción de la nueva justicia social exige garantizar la igualdad de resultados y no simplemente la igualdad formal y de trato y oportunidades".

"En tal sentido, el papel de los jueces es central. Este encuentro nos permite reflexionar sobre como construir modelos de integración entre todos", amplió.

La organización está a cargo del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju) y la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu comunidad del Poder Judicial de Perú. La inscripción es abierta a todo público y gratuita y para ello se deberá ingresar a http://bit.ly/3ntNlVk

Ver más productos

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Una carta para los Reyes Magos

Una carta para los Reyes Magos

Ver más productos