Legisladores de la Cámara baja se encuentran reunidos este miércoles para debatir y votar el artículo de impeachment (juicio político) que acusa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incitar el ataque al Capitolio del pasado 6 de enero.

Entre los cargos por los cuales se enjuiciaría a Trump, a manos de la Cámara de Representantes se encuentra el delito de "incitación a la insurrección".

En ese sentido, la Cámara había votado previamente a favor de la resolución para pedirle al vicepresidente de esa nación, Mike Pence, de invocar la 25° enmienda y destituir al primer mandatario estadounidense. Pese al pedido, Pence ya había enviado una carta rechazando la acción.

El documento enviado por Pence, que rechaza el juicio político.

Donald Trump es el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado por segunda vez con una votación rápida y bipartidista, para condenar su papel en la incitación a los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos.

Hasta el momento se estima que los demócratas de la Cámara de Representantes y al menos un grupo reducido de congresistas republicanos, votarán a favor del juicio para destituir a Trump solo una semana después de la intusión al Congreso.

 

Por otra parte, 5 republicanos aseguraron que votarán para acusar a Trump, mientras que el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el líder de la bancada, Steve Scalise, se oponen al juicio político, con el alegato de que es "una respuesta divisiva".

Liz Cheney, la republicana No. 3 de la Cámara, congresista por Wyoming, anunció el martes que votaría a favor, y apuntó que "nunca había sido mayor la traición de un presidente de Estados Unidos a su cargo y su juramento a la Constitución".

Con la cantidad de congresistaas que se pronunciaron a favor del juicio político, se espera que la resolución tenga éxito, porque se necesitan superar los 218 votos para la aprobación de la resolución y toda la bnacada demóctrata suma 215 votos.

Ver comentarios