Este martes, apenas horas después que en nuestro país se confirme el primer caso de un paciente con coronavirus, Chile anunció que allí también hay una persona infectada.

De esta manera, el Ministerio de Salud trasandino, Jaime Mañalich Muxi confirmó, a tres meses de que comenzara el brote en China, que se trata de un paciente de 33 años, quien visitó durante al menos un mes distintos países del sudoeste asiático, mientras que también estuvo en España.

Más tarde, indicó que el paciente presenta un cuadro de fiebre, dolor de cabeza, y está terminándose su análisis clínico para darle "de alta esta noche", al tiempo que "ya estamos contactando a todas las personas que podían haber estado cerca y que pudieran estar en cuarentena”.

Luego sostuvo que "Con esto hemos dado inicio, como sabíamos que iba a ocurrir, a la fase 2 del manejo de esta pandemia mundial. La fase 1 era prepararse para eventualmente recibir los casos y contener. La fase 2 es identificar a las personas que pueden traer esta enfermedad a nuestro país, y tratarlas con aislamiento y control para que no contagien a otros”. "El protocolo que hemos implementado que estas personas que puedan hacer cuarentena en sus domicilios que así lo hagan. En los países, en el 80% de los casos se han manejado en sus domicilios. Tenemos una tranquilidad respecto de esta persona. Creemos que debería evolucionar y mejorar y quedar inmune para esta enfermedad”, agregó  el ministro chileno.

A su turno el subsecretario de salud, Arturo Zúñiga indicó: "Es un paciente asintomático. Está leve y probablemente será dado de alta en las próximas horas. Lo que tiene que haber es un llamado a la calma".

Según pudo averiguar cronica.com.ar con colegas trasandinos, el paciente "es un médico de la comuna de San Javier" .

Esto tuiteó el ministro de salud chileno tras confirmarse el primer caso de coronavirus en Argentina.

Más detalles

Este sujeto, que se encuentra internado en el Hospital Regional de la ciudad de Talca,  a 250 kilómetros de Santiago, y según la citada cartera de salud, se habría contagiado en Singapur, donde hay 110 personas infectadas al tiempo que no se registran fallecidos.

En tanto, la notificación llegó a Mañalich Muxi mediante el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, tras analizar la muestra del paciente mediante la técnica PCR.

De esta manera, Alfredo Donoso, director del mencionado hospital detalle que el hombre: "estuvo de viaje durante un tiempo prolongado, casi un mes, en Singapur, Malasia, Indonesia, Maldivas, España y luego retornó a Chile. Volvió el 25 de febrero y el 1 de marzo comenzó con sintomatología respiratoria, por lo que consultó al médico. Se activó el protocolo, que se cumplió cabalmente”.

"El examen salió positivo. De acuerdo al protocolo ingresó a la urgencia y pasó a una sala de aislamiento. Actualmente se encuentra asintomático y aislado”, confió Donoso frente a la prensa.

De esta manera, Chile es el octavo país de América en registrar un caso de coronavirus, luego de las confirmaciones en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Ecuador, República Dominicana y recientemente en Argentina.


La palabra de Piñera: "Quiero dar un mensaje de tranquilidad a todos mis compatriotas"

"Hoy en Talca se ha informado del primer caso comprobado de coronavirus en nuestro país, es un médico chileno de 33 años", explicó el presidente de Chile, Sebastían Piñera desde el Palacio de la Moneda.

"Viajó a Singapur. El médico se encuentra en buen estado de salud y va a ser derivado a su domicilio para poder tener una vigilancia epidemiológica muy certera", agregó el mandatario chileno.

Además de este primer contagiado en el país, su entorno también es monitoreado, razón por la cual el mandamás trasandino: "Quiero dar un mensaje de tranquilidad a todos mis compatriotas".

Agregó que desde que apareció el coronavirus, en  Chile se han implementado todas las medidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Estamos preparados para enfrentar adecuadamente esta epidemia. Hemos recurrido a todas las fuentes que pueden ayudarnos", explicó y agregó que "una delegación chilena va a ir a China muy próximamente para poder conocer y aprender todas las experiencias, errores y aciertos que se cometieron".

Cobertura de los medios chilenos


Ver más productos

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

¡Actualizate con estas tendencias!

¡Actualizate con estas tendencias!

Todo sobre el Flaco Spinetta

Todo sobre el Flaco Spinetta

Una pasión de padres a hijos

Una pasión de padres a hijos

Ver más productos