El número de muertos por el nuevo coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan en China, alcanzó los 304, 45 más que el sábado, mientras que la cifra de infectados en ese país ahora llegó a 14.380, 2.590 más que la víspera.

Un total de 85 personas se curaron en las últimas horas y fueron dadas de alta hospitalaria, por lo que el número de afectados por la enfermedad que lo superaron ascendió a 328, según publicó el diario de la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado a las 4 de la mañana del domingo, hora local.

La totalidad de las muertes registradas en las últimas 24 horas ocurrieron en la provincia de Hubei, epicentro del brote, por el cual más de 163.000 personas fueron puestas en observación, mientras hay 19.544 casos sospechosos, personas que presentaban síntomas pero todavía no confirmaron que hayan contraído el coronavirus.

Además, entre los casos confirmados, hay un total de 444 personas en estado es crítico y 1.118 en condiciones severas.

Aunque más del 99% de los enfermos están en China, el virus llegó al menos a 23 países, una situación por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el pasado jueves la alerta sanitaria internacional.

Wuhan, una de las más afectadas

En un estudio realizado por científicos de la Universidad de Hong Kong y publicado este sábado, sólo en la ciudad de Wuhan -donde creen que se originó el brote y la que cuenta con un mayor número de infectados y fallecidos- hay hasta 75.815 personas que podrían haber sido infectadas con el nuevo coronavirus.

Esta investigación estaba basada en el supuesto de que cada persona infectada podría haber transmitido el virus a otras 2,68 en promedio, en una ciudad que tiene 11 millones de habitantes y que permanece aislada en cuarentena con todos los accesos cortados desde el 23 de enero para tratar de contener la expansión del virus.

En Wuhan registraron en las últimas 24 horas 849 nuevos casos y 32 muertes, según datos de la Comisión de Sanidad local.

La ciudad de Huanggang, también en la provincia de Hubei de la que Wuhan es capital, es otra de las más afectadas, con 276 casos registrados hoy, aunque solo falleció una persona.

De acuerdo a lo previsto, inaugurarán este lunes uno de los dos hospitales construidos en menos de diez días, con capacidad para 1.000 y 1.500 personas respectivamente, que tratarán de aliviar el colapso que sufren los centros médicos.

Primer muerto fuera de China

Un hombre de nacionalidad china falleció en Filipinas a raíz de la neumonía causada por el coronavirus de Wuhan, lo que representa la primera muerte por este patógeno fuera del territorio de China.

Se trata de un hombre de 44 años que ingresó en el Hospital San Lázaro de Manila el 25 de enero, según un comunicado divulgado del Departamento de Salud filipino. 

El fallecido era la pareja de la mujer china de 38 años y era el único caso confirmado en Filipinas hasta el momento, aunque hay otros cuatro sospechosos. Los dos miembros de la pareja viajaron a Filipinas desde Wuhan, con escala en Hong Kong, y antes de llegar a Manila habían visitado las ciudades filipinas de Cebú y Dumaguete.

Los resultados de otros 24 pacientes que estaban en observación dieron negativo del nuevo coronavirus. 

"En el transcurso de la admisión del paciente, desarrolló una neumonía grave. En sus últimos días, el paciente se mantuvo estable y mostró signos de mejoría. Sin embargo, la condición del paciente se deterioró en las últimas 24 horas y falleció", explicó en un comunicado el secretario de Salud, Francisco Duque.

Horas antes de que confirmaran esta muerte, el Gobierno anunció que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, había ordenado la prohibición de todos los viajes desde la China continental, Hong Kong y Macao, después de vetar el viernes solo aquellos procedentes desde la provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan.

La prohibición es temporal y afecta a ciudadanos de cualquier nacionalidad, excepto a filipinos o extranjeros con permiso de residencia permanente en Filipinas, quienes deberán someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días.

Fuente: Télam

Ver más productos

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

Ver más productos