Con la repentina digitalización impulsada por la pandemia del coronavirus casos de ciberdelitos se encuentran en ascenso, y un blanco frecuente son las compras en línea. Una reciente víctima de tal estafa fue una mujer colombiana, cuya reacción al robo se viralizó en Facebook.

La víctima había vendido una laptop a través de Mercado Libre, pero el comprador reportó que el aparato estaba dañado y demandó un reembolso. De acuerdo con la política de la empresa, el paquete fue enviado devuelta a la vendedora y el cliente recuperó su dinero. Sin embargo, cuando recibió lo que supuestamente era su computadora la mujer se percató que la caja pesaba menos que al momento del envío.

En el video, publicado por el periodista Luis Alberto Suárez, se ve a la joven abrir el paquete frente al repartidor que lo acercó a su casa, a quien pidió que aguarde hasta que pueda verificar con sus propios ojos que todo esté en orden. La decisión fue atinada, porque al cortar la cinta y abrir la caja, se encontró con varias planchas de madera, colocadas para simular el peso de la notebook. La reacción de la víctima fue devastadora.

Hijo… me robaron. ¡Se robaron mi computador!”, exclamó la mujer antes de romper en llanto de forma inconsolable. Ante la mirada atónita del trabajador de la empresa de envíos (ajena a la plataforma de compras), la mujer continuó insultando entre lágrimas al sujeto que la estafó, según ella, por unos dos millones de pesos colombianos.

En la publicación, el comunicador relata que la víctima de la estafa es una joven de Bogotá que trabajó duramente para colectar el dinero que gastó en la computadora. Aseguró que se trabajará para encontrar al responsable de la estafa, quien solo se identificó como Víctor, y pidió a los usuarios de la red social que llamen a las autoridades en un acto de denuncia ciudadana.

Una de muchas estafas digitales

A lo largo de la pandemia, muchos internautas alrededor del mundo recurrieron a las plataformas de compra y venta online para conseguir lo que necesitaban, con mayor y menor grados de éxito. Mientras que el riesgo aumenta en plataformas no verificadas, esta no es la primera vez que la imagen de Mercado Libre es utilizada por cibercriminales.

Hace pocas semanas, la empresa de Marcos Galperín tuvo que salir publicamente a advertir sobre la estafa que circulaba en los chats de WhatsApp. El engañoso mensaje prometía "2000 productos gratis" por el 20 aniversario de la compañía con el click de un link.

El link del mensaje escondía un virus que robaba la información de la víctima.

Lo que usuarios desconocían era que el hipervínculo, al abrirse, se reenviaba automáticamente al resto de los contactos. Además, robaba la información personal que las víctimas almacenaran en sus dispositivos.

Fuera del exitoso emprendimiento argentino, la técnica de enviar objetos de dimensiones similares a la compra es empleada por cibercriminales hace años. Un remarcable caso fue el de Liu, una mujer china que pagó por un iPhone para recibir una caja de yogurt de manzana.

Aún peor, la víctima no pudo presentar una denuncia al haber retirado el paquete del buzón comunal de vecinos. Tras la viralización de su caso en la red social Weibo, la policía finalmente decidió investigar el caso como un robo.

La imagen publicada por la víctima en la red social china.

Del otro lado del mundo, un desafortunado hombre en Utah, Estados Unidos recibió una amarga sorpresa cuando compró la nueva PlayStation 5. La plataforma aún escasea en las tiendas de Sony, que no da abasto entre la amplia demanda por el producto y problemas en la producción.

Conociendo lo difícil que es conseguir la última edición de la famosa consola, la víctima consideró que valía la pena gastar más de $370 dólares adicionales y comprarla en eBay. Desafortunadamente, los estafadores estaban atentos a la situación de la PlayStation y en su lugar le enviaron un bloque de hormigón.

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos