La segunda ola de coronavirus en India dejó a cientos de niños huérfanos a causa de la enfermedad. Al menos 1.000 menores perdieron a sus padres por la pandemia, aunque los expertos señalan que esta cifra está muy lejos de la realidad y temen que se produzca un aumento del tráfico infantil.

"Nunca en mi vida oí hablar de tanta gente muerta en tan poco tiempo. Deben de haber dejado muchos niños. En ese sentido, es una emergencia nacional", afirmó Anurag Kundu, presidente de la Comisión para la Protección de los Derechos de los Niños de Nueva Delhi a la BBC.

La dramática situación de los chicos que han perdido a sus padres por el coronavirus pasó a ser una preocupación nacional. Las autoridades indias trabajan en la identificación de los menores que quedaron solos en hospitales, en sus hogares o con algún vecino, pero además tienen el desafío de encontrar nuevas familias a quienes no puedan ser reubicados con otros parientes.

Smirti Irani, ministra para las Mujeres y el Bienestar Infantil, tuiteó recientemente que al menos 577 niños habían perdido a sus dos progenitores por el coronavirus entre el 1 de abril y el 25 de mayo, aunque la cifra oficial parece haber quedado lejos de la realidad.

“En el estado más poblado de India, Uttar Pradesh, se identificaron más de 1.000 huérfanos producto de la pandemia”, reveló Preeti Verma, miembro de la comisión estatal de bienestar infantil. “Al igual que con el panorama nacional, el número real probablemente sea más alto”, añadió.

La comisión tuvo que reclutar agentes de policía, trabajadores de la salud y jefes de aldea para lograr identificar a esos niños.

Pocas adopciones para miles de niños

Según Kundu, se necesita una política a corto plazo en el cuidado de los pequeños, en lugar de apuntar hacia una adopción total, para ayudar a aliviar el problema actual. "Es un mito que todos los niños son adoptados", dijo.

La comisión estatal de bienestar infantil tuvo que reclutar agentes de policía, trabajadores de la salud y jefes de aldea para lograr identificar a los huérfanos.

Las cifras de adopciones en India son bajas, solo 3.351 niños encontraron una nueva familia entre marzo de 2019 y marzo de 2020, mientras que decenas de miles esperan un hogar.

"Los familiares siempre pueden presentarse. El cuidado de acogida de los niños temporal es una gran idea, pero en nuestro país no ha funcionado, a pesar de que hay una disposición específica en la ley", agregó Kundu.

El cuidado de acogida permite que los niños sean cuidados por familias y amigos, lo que evita que tengan que esperar en hogares estatales superpoblados para que alguien los adopte.

Temores por tráfico infantil

Las redes sociales cumplieron un rol eficaz durante el pico de la segunda ola de Covid-19 en India. Muchas personas ofrecieron y obtuvieron ayuda para conseguir camas disponibles, tanques de oxígeno y medicamentos. Pero también se vieron inundadas de solicitudes para adoptar niños cuyos padres murieron en la pandemia. El intercambio de fotos de menores encendió las alarmas de las organizaciones de protección infantil.

Al menos 577 niños perdieron a sus padres por el coronavirus entre el 1 de abril y el 25 de mayo.

Kundu advirtió sobre el peligro de que las redes sociales se conviertan en un servicio "similar a Amazon" donde la gente puede elegir niños para adoptar.

Su equipo encontró una página de Facebook que ofrecía menores en adopción. "Uno de los miembros de mi personal llamó al número en la página y cotizaron el precio de US$7.000 por un niño. Hicimos la denuncia en la policía", explicó.

Existe también el temor de que los niños puedan ser explotados mano de obra barata o incluso para trabajo sexual.

Sonal Kapoor, directora ejecutiva de la ONG Protsahan con sede en Nueva Delhi, aseguró que su organización se encontró con casos en los que uno de los padres había muerto y el otro, generalmente el padre, instaba a los niños al trabajo manual.

Según Kapoor, en un caso un padre comenzó a abusar sexualmente a sus hijas después de que la madre se enfermara gravemente de covid. "Los huérfanos por la pandemia son un gran problema en este momento, pero no son el único. La cantidad de niños que perdieron a uno de sus padres es enorme y también necesitan la misma atención", dijo.

Desde el inicio de la segunda ola en India, Protsahan recibió cientos de llamadas de pedido de auxilio. Una de ellas vino de dos niños pequeños cuyo padre había muerto en un hospital y necesitaban ayuda para incinerarlo porque su madre estaba débil tras haberse contagiado de covid.

En otra familia, la madre había muerto y el padre estaba tan conmocionado que durante tres días no pudo alimentar a sus hijos. "Recibimos una llamada de los familiares pidiendo ayuda para alimentar a los niños", relató.

Ver más productos

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Ver más productos