El primer ministro inglés, Boris Johnson, calificó este jueves al coronavirus como "la peor crisis de la salud pública" de las últimas décadas y advirtió que "muchas personas morirán y muchas familias perderán a sus seres queridos antes de tiempo".

Tras presidir una reunión del comité de emergencia Cobra, donde se anunciaron nuevas medidas de prevención, el líder británico dijo que estaba claro que la enfermedad continuará propagándose por todo el mundo y que no se puede escapar de la realidad de que estas medidas causarán graves trastornos durante muchos meses.

Señaló además que el gobierno consideraba medidas como la prohibición de eventos deportivos, pero estimó que todavía no era el momento de implementarlo.

"Esto es más peligroso y se va a propagar aún más. Y debo ser sincero con ustedes y con el público británico, muchas más familias, van a perder a sus seres queridos antes de tiempo", aseguró.

"Está claro que el coronavirus continúa y se extenderá por todo el mundo y nuestro país durante los próximos meses. Hemos hecho lo que se puede hacer para contener esta enfermedad y esto nos ha comprado un tiempo valioso, pero ahora es una pandemia global", indicó.

Reiteró que el número de casos aumentará bruscamente y de hecho, aclaró que el número real es mayor, que los que se han confirmado. Explicó además que las comparaciones del brote de coronavirus con la gripe estacional son erróneas porque es una enfermedad peligrosa que aún no tiene vacunas.

Mientras tanto, los principales jefes de los servicios médicos británicos, alertaron que hasta 10.000 personas en el Reino Unido ya pueden estar infectadas con coronavirus. En ese sentido, el director científico del gobierno, Patrick Vallance, dijo que el total real probablemente sea entre 5.000 y 10.000 y que el Reino Unido estaba en camino a estar como en la situación de Italia en aproximadamente cuatro semanas.

Las medidas del gobierno británico

Entre las medidas que el gobierno anunció al pasar a la segunda fase, conocida como "retraso", en el plan de lucha trazado para combatir el virus, luego de reconocer que el brote ya no puede ser contenido en el Reino Unido, se aconsejó a cualquier persona con tos persistente o temperatura alta, que se aísle por siete días.

Además, a partir del viernes se prohibirán los viajes escolares al extranjero y se pidió a las personas mayores y aquellas con problemas de salud y patologías previas que no realicen viajes ni cruceros. Si bien en esta etapa del plan, incluía el cierre de escuelas y universidades, como se dispuso este jueves en Irlanda, el gobierno británico consideró que por el momento no lo hará aunque aclaró que eso puede cambiar y que se irá revisando a medida que se propague la enfermedad.

El total de casos positivos por coronavirus en el Reino Unido aumentó a 596, mientras que las muertes ascendieron a diez, incluidas dos personas que estaban fuera del país.

En tanto, a diferencia del gobierno británico, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, anunció que los eventos masivos serán canceladas en Escocia a partir de la próxima semana. Sturgeon dijo también que a partir del viernes, las personas que presenten síntomas de coronavirus deben quedarse en casa y aislarse durante siete días.

Mientras tanto, la Bolsa de Valores de Londres, el índice FTSE 100, se desplomó en más de un 9% en respuesta al dramático anuncio de los Estados Unidos de una prohibición de viajar desde Europa.
 

Ver más productos

Vendé tus productos en Cronishop

Vendé tus productos en Cronishop

La biografía definitiva de Evita

La biografía definitiva de Evita

No aflojamos: protegete del Coronavirus

No aflojamos: protegete del Coronavirus

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

El Atlas de Camisetas

Los fanáticos del fútbol tienen un Atlas

Salí protegido: máscara facial protectora

Salí protegido: máscara facial protectora

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

¡Ayudá a los que más te necesitan!

¡Ayudá a los que más te necesitan!

Ver más productos