La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) y una gran coalición de estados demandaron a Facebook Inc el miércoles, diciendo que violó la ley antimonopolio y que posiblemente debería desmantelarse.

Facebook es el segundo gigante de la tecnología que enfrenta un gran desafío legal antimonopolio este otoño boreal. La primera fue la queja del Departamento de Justicia contra Google de Alphabet, que fue presentada en octubre. Antes de eso, se sabía desde hace más de un año que Google, Facebook, Amazon.com Inc y Apple Inc afrontarían una serie de investigaciones antimonopolio tanto federales como estatales.

"Las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia", dijo Ian Conner, director de la Oficina de Competencia de la FTC. "Nuestro objetivo es revertir la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar".

Las autoridades pidieron asimismo la desinversión de Instagram y WhatsApp.

"Las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia".

Según la acusación, Facebook decidió comprar Instagram para aprovechar el cambio de preferencias hacia compartir fotos y el auge de los 'smartphones' en lugar de competir con ella.

Asimismo, en 2014 la empresa acordó comprar WhatsApp ante el riesgo de que el servicio de mensajería instantánea para neutralizar su futura competencia y para elevar una barrera de entrada, ya que cualquier otra aplicación tendría difícil ganar la escala que había logrado WhatsApp.

La FTC y los fiscales acusan también a Facebook de haber realizado prácticas competitivas al haber restringido el acceso a su interfaz de programación (API) a aquellos desarrolladores y empresas que se comprometieran a no crear funcionales que compitieran con Facebook.

"Estamos revisando las acusaciones y pronto tendremos algo más que decir. Años después de que la propia FTC aceptara nuestras adquisiciones, el gobierno ahora quiere enmendarlas sin tener en cuenta el impacto que tendría ese precedente en la comunidad empresarial o en la gente que elige usar nuestros productos cada día", dijo la empresa en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos