Un funcionario de Chile cometió un insólito error al querer hablar en lenguaje inclusivo, el discurso se volvió viral en las redes y dejo boquiabierto a más de una persona.

El protagonista del blooper es Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública de Chile. En pleno discurso, el funcionario quiso comunicarse con lenguaje inclusivo y al referirse a los remedios dijo "los y las medicamentos"

"Y avanzamos sobre todo en la idea del derecho a la salud, en el cual los y las medicamentos son fundamentales para poder garantizar el acceso a la salud", expresó Cuadrado, junto a la ministra de Salud, María Beñoga Yarza, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quienes lo observaron tras su frase.

Como era de esperarse, el error del funcionario no pasó desapercibido y el video se ganó la atención de miles de usuarios en las redes sociales. También fue replicado por el excandidato a presidente, José Antonio Kast, quien perdió el ballotage del pasado 19 de diciembre frente al actual mandatario, Gabriel Boric.

Un funcionario de   <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/Chile'>Chile</a> cometió un insólito error al querer hablar en lenguaje inclusivo.
Un funcionario de Chile cometió un insólito error al querer hablar en lenguaje inclusivo.

Para sorpresa de muchos, el funcionario se tomó la situación con humor y dejó una réplica en su cuenta de Twitter. "Las y los medicamentos", escribió junto al emoji de una cara riendo. Y agregó: "Bueno, estos son tan importantes como los y las vacunas que son seguras y efectivas ¡#PonteAlDía!".

El ministro de educación también se volvió viral

Hace unas semanas, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, también protagonizó un episodio insólito que se volvió viral en las redes sociales. 

 Durante un discurso, el ministro dijo: "Es una política existente. Creemos que es una vía o un canal para llegar directamente en apoyo a las y los establecimientos".

Este error sucedió en plena alza de la impopularidad de Boric, cuya imagen positiva comenzó a descender tras el alza que tuvo durante las primeras semanas de su presidencia. Actualmente, tiene una popularidad de alrededor del 30%.