El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, le pidió este viernes al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, empezar a discutir un plan para la retirada de las tropas de su país y éste descartó el reclamo y ratificó que su "misión allí es muy clara" y "continuará", lo que desnudó la creciente tensión que existe entre los dos gobiernos desde el bombardeo norteamericano que mató al comandante militar más poderoso de Irán hace una semana en Bagdad.

La oficina del premier iraquí informó que Mahdi le pidió a Pompeo que "envíe delegados a Irak para preparar un mecanismo" para concretar la retirada de las tropas que exigió el Parlamento iraquí esta semana, tras el asesinato de Qassem Soleimani y otros nueve militares iraníes y milicianos iraquíes.

"El primer ministro dijo que las fuerzas estadounidenses entraron a Irak y hay drones volando sobre su espacio aéreo sin el permiso de las autoridades iraquíes, y eso es una violación de los acuerdos bilaterales", continuó el comunicado.

La respuesta de Estados Unidos no tardó en conocerse y llegó de la boca del propio Pompeo.

"Estamos contentos de continuar la conversación con los iraquíes sobre cual es la estructura correcta" para la misión estadounidense en ese país árabe, aseguró el secretario de Estado en un acto en la Casa Blanca y agregó, dejando en claro cuál había sido su respuesta al premier iraquí: "Nuestra misión allí es muy clara".

"Estamos allí para realizar una misión de entrenamiento para ayudar a las fuerzas de seguridad de Irak para que continúen y tengan éxito en la campaña contra ISIS", sostuvo y concluyó: "Vamos a continuar con esa misión, pero, cuando el tiempo cambie y lleguemos a una posición en la que podamos ofrecer lo que yo creo y el presidente cree es nuestra estructura correa con menos recursos para nuestra misión, entonces lo haremos."

Además de descartar el pedido del gobierno iraquí, Pompeo también anunció cuáles serán las nuevas sanciones contra Irán que anunció el presidente Donald Trump esta semana, como respuesta a los ataques de Teherán contra dos bases iraquíes con fuerzas estadounidenses, la represalia elegida por la República Islámica por el asesinato de Soleimani.

Las sanciones afectarán a ocho importantes funcionarios iraníes involucrados en "acciones desestabilizadoras" en Medio Oriente, entre ellos el secretario del Consejo de Seguridad Nacional Supremo, Ali Shamkhani; a personas y empresas vinculadas con los sectores textil, manufacturero, de minería y de la construcción; y los "mayores productores" de acero, hierro y cobre del país.

"Como resultado de estas acciones, vamos a sacarles miles de millones de dólares de apoyo al régimen iraní", pronosticó el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en la misma conferencia de prensa en Washington.

Desde Teherán, repudiaron las nuevas sanciones estadounidenses y se sumaron al pedido de sus aliados iraquíes para que Estados Unidos abandone ese país vecino.

A diferencia de lo que sucedió el fin de semana pasado, la tensión entre Irán y Estados Unidos por el control de Irak se dirime en el plano diplomático, no militar, y por eso decenas de miles de iraquíes decidieron hoy volver a salir a las calles para continuar con las protestas civiles que piden un cambio de gobierno y un cambio político y económico profundo en el país.

Desde principios de octubre pasado, multitudes salen a las calles en todo Irak para exigir un cambio y, antes de la última escalada militar entre Irán y Estados Unidos, habían forzado la renuncia de un primer ministro y su gobierno.

Uno de los organizadores de las protestas, Sabah Nabil, explicó que las demandas siguen siendo "las mismas", entre ellas la salida de todas las fuerzas extranjeras, como las de Estados Unidos y la OTAN, y de la influencia de potencias extranjeras a través de milicias locales, como hace Irán.

Los manifestantes pidieron unas elecciones bajo la supervisión de la ONU para elegir a un nuevo gobierno que sea capaz de "acabar con el sufrimiento del pueblo y recuperar la soberanía" del país.

En la ciudad de Basora, en el Sur, dos periodistas que cubrían las protestas, fueron asesinados por disparos, según denunció el Sindicato de Periodistas de Irak.

Ver más productos

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

Ver más productos