EL jefe de la Organización Mundial de la Salud advirtió que no se puede descartar la teoría de una posible fuga en el laboratorio de Wuhan y que China debería ayudar a resolver el misterio de dónde vino Covid-19. 

El director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, de 56 años, pidió más "transparencia" a China en la investigación en curso y sugirió que Beijing no había cooperado plenamente.

Tedros, expresó su opinión en la reunión informativa de la cumbre del G7 y aseguró que no se descartó la posibilidad de que el coronavirus provenga de una fuga de laboratorio y que "todas las hipótesis deberían estar abiertas".

Asimismo, todavía no se estableció donde se originó el Covid-19, aunque surgieron dos teorías principales: contacto animal en un mercado en Wuhan o una fuga en el laboratorio de investigación de la misma ciudad china.

Por su parte, el gobierno de China declaró repetidamente que no es responsable de la pandemia global y descartó las teorías de conspiración que dicen que el virus fue creado por humanos.

En la cumbre, Tedros indicó que hasta el momento 3,75 millones de personas habían muerto a causa del virus y se confirmó que al menos 174 millones habían contraído la enfermedad.

El origen del coronavirus y las "dificultades para compartir datos sin procesar"

 

El presidente de la OMS advirtió que no hubo suficiente "transparencia y cooperación". “Creo que el respeto que merecen estas personas es saber cuál es el origen de este virus para que podamos evitar que vuelva a suceder”.

Añadió: "Necesitamos la cooperación de China. Necesitamos transparencia para comprender y conocer o encontrar los orígenes de este virus".

En tanto al origen del Covid-19, Tedros sañaló que "hubo dificultades para compartir datos, especialmente datos sin procesar".

Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS opinó que es extremadamente importante comprender los orígenes de este virus en particular que ha causado la pandemia mundial.

"Hay muchas hipótesis para ese origen y el equipo internacional que fue enviado al equipo por el Dr. Tedros a pedido de la Asamblea Mundial de la Salud llevó a cabo una serie de estudios e investigaciones. Todas las hipótesis siguen sobre la mesa. Se necesitarán más estudios para dilucidar los orígenes del virus", explicó.

Además, Ryan afirmó que a su equipo le gustaría "avanzar lo más rápido posible con esa segunda fase y aportar más experiencia, comprometiéndonos con nuestros estados miembros para garantizar que tengamos un mandato apropiado, un equipo apropiado y un enfoque apropiado en el que todos podamos avanzar. juntos en colaboración para comprender los orígenes del virus".

Estados Unidos investigará por su propia cuenta

 

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a las agencias de inteligencia de Estados Unidos que le informaran en tres meses sobre el origen del Covid-19: si fue por un fuga o por origen animal.

Biden reveló el mes pasado que dos de las 18 agencias de inteligencia creen en el vínculo plenamente con la investigación sobre los orígenes del coronavirus. animal, pero que otra "se inclina más hacia" la teoría del laboratorio.

En ese sentido, el prisdente estadounidense ordenó a los laboratorios de su país que también ayuden con la investigación.

Un informe explosivo publicado por el  Wall Street Journal  alegaba que tres empleados del Instituto de Virología de Wuhan  se enfermaron y tuvieron que ser hospitalizados en noviembre de 2019 , semanas antes de que China revelara el brote al mundo. Un grupo de trabajo de la OMS pasó cuatro semanas investigando el brote en Wuhan en enero y febrero.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos