Al menos 19 personas murieron en violentos disturbios en Bangladesh, durante las elecciones generales que, según el oficialismo, transcurrieron “de forma festiva y pacífica”, y para la oposición resultaron una “farsa”, por lo que pidió que se anulen y se repitan.

Hemos recibido información de 17 muertes hoy en episodios violentos relacionados con las elecciones”, afirmó un vocero de la Policía citado por la agencia de noticias EFE.

Además, durante la madrugada, antes de que se abrieran los centros de votación, murieron dos personas en choques entre simpatizantes de partidos adversarios. Asimismo, la agencia Europa Press reportó que al menos 64 personas habían resultado heridas y nueve fueron detenidas como consecuencia de los disturbios.

Los habitantes de Bangladesh se volcaron a las urnas.

Las elecciones se desarrollaron de forma festiva y pacífica; los comicios de hoy son históricos desde cualquier perspectiva”, afirmó en rueda de prensa el secretario general adjunto de la Liga Awami gobernante, Abdur Rahman. No obstante, el dirigente de la agrupación a la que pertenece la primera ministra, Sheikh Hasina, admitió que “ha habido violencia esporádica”.

En cambio, la coalición liderada por el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP, la mayor fuerza opositora) desconoció los comicios y pidió que se repitan.

Unos 104 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar en los comicios, para los cuales Hasina aparecía como favorita para ser reelecta.
 

Congo: muertos y sufragios plagados de fallas

Por lo menos dos personas murieron en la República Democrática del Congo, en disturbios relacionados con los comicios que se realizaron para elegir al sucesor del presidente Joseph Kabila, caracterizadas por abundantes fallas técnicas, retrasos y falta de material electoral.

Kabila, que llegó al gobierno en 2001, tras el asesinato de su padre, fue uno de los primeros en votar en Kinshasa, donde alentó a sus compatriotas que fueran a emitir el sufragio pese a la lluvia que cayó durante la mañana.

Un centro de votación en el Congo (AFP).

Creo que la victoria está de mi lado; creo que a partir de esta noche seré el presidente de la república”, afirmó el ex viceprimer ministro Emmanuel Ramazani Shadary, elegido por Kabila para su sucesión, tras votar en el mismo lugar.

En cambio, uno de los candidatos opositores, Martin Fayulu, favorito en las encuestas, vaticinó que “la salida de Kabila ya está en curso”, según reportó la agencia de noticias EFE.

La jornada estuvo marcada por la falta de boletas o máquinas electorales en varios centros de votación, así como retrasos en la apertura de muchos de ellos, informó la Conferencia Episcopal, única misión nacional de observación acreditada.

De hecho, un colegio de la capital donde debían votar más de 6.000 personas solo abrió una vez que habían pasado más de siete horas del horario de apertura oficial de los comicios, por falta de material electoral.

En Walungu, en la provincia oriental Kivu del Sur, efectivos de fuerzas de seguridad mataron a dos personas e hirieron a otras dos en disturbios violentos, informaron fuentes de la sociedad civil local. Asimismo, más de 1,2 millón de personas en tres ciudades no pudieron votar porque los comicios fueron aplazados; en Beni y Butembo, en el noreste del país, a raíz de una epidemia de ébola, y en Yumbi, en el oeste, por inseguridad debido a choques étnicos.

Fuente: Télam

Ver más productos

El beato Juan Franscisco Marinoni, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy al beato Juan Francisco Marinoni

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos