Este domingo, según computos oficiales informados por la prensa, el partido Rusia Unida, del presidente Vladimir Putin, lleva la delantera con el 40,13% de los votos en las elecciones parlamentarias de ese país. Al momento, se llevaba computado el 12,43% del escrutinio que culminó a las 20 de la hora local. 

En segundo lugar se encuentra hasta el momento de lo escrutado,  el Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF), con el 24,35%.

108 millones de rusos votaron hasta este domingo

Mientras que el Partido Liberal-Demócrata (LDPR) está hasta el momento en  tercer lugar con un 8,77 % de los votos, seguido de Rusia Justa con el 7,14 %) y Nueva Gente con el 6,87 %.

Con estos comicios se asignarán los 450 escaños de la Duma Estatal, la Cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia.

Paralelamente, una encuesta a boca de urna realizada para la televisora estatal Rossiya 24,  proyectó que el partido de Putin ganaría con el 45,2% de los votos y que el Partido Comunista reuniría 21%, según publicó la agencia AFP.


En las pasadas elecciones parlamentarias, que se realizaron en 2016, Rusia Unida se había impuesto con el 52,4% de los sufragios. También los comunistas habían quedado en segundo lugar pero con el 13,3% de los sufragios. 

Los ciudadanos rusos mayores de 18 años votaron tanto en los colegios electorales como a distancia via Internet, en los comicios legislativos que se llevaron adelante desde el pasado viernes. Este domingo fue el último de los tres días destinados para asignar los 450 escaños del parlamento ruso. 

Con estos comicios se asignarán los 450 escaños de la Duma Estatal, la Cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia.

Esta votación se llevó adelante después de varias acciones contra la oposición.

Antes de la votación, los principales aliados de Alexey Navalny, conocido como el principal opositor de Putin, fueron detenidos o huyeron del país, y cualquiera que estuviera asociado a su grupo no fue autorizado a disputar la elección parlamentaria.

Navalny, de 45 años, fue acusado de fraude por transferencias de dinero a varias ONG, incluida su propia organización llamada Fundación Anticorrupción y se encuentra detenido desde principio de año. 

En la elección para la que se destinaron tres días,  108 millones de rusos votaron hasta este domingo inclusive, para renovar las bancas de la Cámara de Diputados que actualmente es dominada por el partido de Putin, Rusia Unida.

Hubo denuncias de censura y fraude en estas elecciones y la jefa electoral, Ella Pamfilova, expresó el pasado sábado que su comisión recibió 137 informes de "coacción" electoral.

Mientras que en la mañana de este domingo, el monitor electoral independiente Golos recibió más de 3.500 denuncias de irregularidades electorales.

Las autoridades rusas calificaron a Golos como un "agente extranjero".

El papel de Apple y Google en las elecciones legislativas de Rusia


El viernes pasado, al iniciarse las elecciones,  las empresas Apple y Google eliminaron la aplicación "voto inteligente" de Navalny, la que informaba a sus seguidores sobre los candidatos para apoyar y así contrarrestar a los alineados con el presidente ruso. 

Google y Apple habrían eliminado la aplicación "bajo presión de las autoridades rusas, que amenazaron con arrestar al personal local de sus empresas", según expresaron fuentes cercanas a las empresas norteamericanas. 

Aunque los seguidores del opositor Navalny, acusaron de Google y Apple de "ceder al chantaje del Kremlin", según informó la agencia de noticias AFP.


Mientras que ese mismo día Telegram también eliminó la aplicación y aseguró que fue Google quien los presionó para suprimir de Google Docs sus recomendaciones de candidatos, ante un pedido del regulador de medios ruso, Roskomnadzor.

Google en la mañana de este domingo también bloqueó  el acceso a otros contenidos con esas consignas electorales: dos videos publicados en Youtube -propiedad de Google- y dos listas publicadas en Google Docs.

Leonid Volkov, aliado de Navalny, reconoció el pasado sábado que Putin logró una "victoria enorme" luego de que los gigantes tecnológicos " cedieran al chantaje del Kremlin", pero instó a sus partidarios a movilizarse.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos