La oficina de Protección Civil de Haití elevó a 227 la cifra provisoria de muertos por el terremoto ocurrido en las primeras horas de este sábado. También informó que hay "cientos de heridos y desaparecidos".

El sismo, de una intensidad de 7,2 grados en la escala Richter, tuvo su epicentro en la localidad de Saint-Louis du Sud, a unos 130 kilómetros al suroeste de la capital Puerto Príncipe, con una profundidad de 10 kilómetros.

Fue precisamente la zona sur del país la más afectada y se estima que en esa región murieron al menos 158 personas. "La situación es dramática", dijo el primer ministro, Ariel Henry. Los medios de difusión repiten el llamado a voluntarios para donar sangre, en un intento por agilizar el tratamiento a los heridos.

Los daños materiales fueron cuantiosos, ya que muchas casas y edificios se han derrumbado. Los rescatistas sacaron gran cantidad de personas de entre los escombros y varias horas después de ocurrido el terremoto todavía continuaban con su tarea.

El movimiento sísmico se produjo alrededor de las 9.30 hora argentina. Un rato después hubo una réplica con epicentro en la zona de Chantal, de 5,2 grados de intensidad.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) emitió también un alerta por un posible tsunami, que sin embargo no se produjo.

 

Solidaridad con Haití

La República Argentina expresó hoy su "profundo pesar" por las importantes pérdidas humanas y materiales que sufrió esta mañana el "querido pueblo de Haití como consecuencia de un devastador terremoto", de acuerdo a un comunicado emitido por la Cancillería. También hubo manifestaciones de dolor y solidaridad por parte de muchas otras naciones.

En enero de 2010, Haití había sufrido otro devastador terremoto en las cercanías de Puerto Príncipe, que había dejado un número impreciso de muertos y alrededor de un millón de damnificados.

En los últimos meses, la nación caribeña también fue noticia por el asesinato del primer ministro Jovenel Moise, ocurrido el 7 de julio pasado. Se cree que el magnicidio estuvo a cargo de un grupo comando integrado por mercenarios colombianos y haitianos, pero la investigación registró escasos avances.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos