Esta semana, el Ministerio de Salud de la India anunció que más de 9000 pacientes con Covid-19 fueron infectados con mucormicosis. La enfermedad apareció en Latinoamérica en los últimos días, con casos registrados en Uruguay y Chile.

En Uruguay, un hombre de 50 años fue dignosticado con la enfermedad diez días después de recuperarse de un cuadro de Covid. Según informó El País el uruguayo padece de diabetes, enfermedad inmunodeficiente que lo volvió vulnerable al ataque del hongo. 

Luego del primer caso de hongo negro en la región, el hospital chileno Torax reportó su propio caso de mucormicosis. El subsecretario de Redes Asistenciales de Chile, Alberto Dougnac, respondió este sábado a las preocupaciones emergentes sobre la nueva amenaza, llamando a la calma:

Esta no es una enfermedad que haya aparecido por primera vez en Chile, son enfermedades que se denominan oportunistas, es decir enfermedades o microorganismos que aprovechan un estado inmunológico muy disminuido de los pacientes para aparecer”, explicó el funcionario durante el balance diario de la situación pandémica. Dougnac también resaltó que los casos registrados en Chile hasta la fecha han sido aislados, y pidió "no alarmar a la población”.

Hongos negros: qué son y a quién afectan

Latinoamérica en alerta por los recientes casos de hongo negro en pacientes con Covid-19.

La mucormicosis es la enfermedad fúngica generada a partir de la exposición al hongo mucor, que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición. Se propaga a través de las esporas de hongos presentes en el aire, pero no puede contagiarse a través del contacto con personas infectadas.

A partir de la gran cantidad de casos registrados en el país, el Ministerio de Salud de India identificó los siguientes síntomas para identificar la infección

  • La aparición de costras o lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca (provocadas por necrosis, o muerte del tejido)
  • Picazón en los ojos y/o nariz
  • Fuerte dolor de cabeza
  • Fiebre, náuseas, o vómito con sangre
  • Dificultad para respirar
  • Hemorragia gastrointestinal
Vista microscópica del hongo negro.

Comunmente, la enfermedad afecta a personas que tienen un sistema inmunológico debilitado, como es el caso de las personas diabéticas, pero los expertos que observaron los casos en India señalan su realción a los medicamentos utilizados en el tratamiento del coronavirus:

Varios de los esteroides implementados en pacientes con Covid para reducir la inflamación de los pulmones pueden debilitar la inmunidad del cuerpo, abriendo paso a enfermedades como la mucormicosis. 

Sobre la gravedad de la enfermedad causada por ls hongos negros, los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos muestran que tiene una tasa de mortalidad del 54 %.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos