El volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica y ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, entró este jueves en una erupción que produjo grandes columnas de ceniza y gases calientes denominados flujos piroclásticos. La última vez que registró actividad fue en 2018 y causó la muerte de 419 personas.

La información fue difundida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala y reproducida por medios internacionales.

Los gases calientes del volcán -de 3.763 metros sobre el nivel del mar y situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango- ya se desplazaron unos 6 kilómetros y alcanzaran la base de la montaña.

INSIVUMEH advirtió que la nube generada por el flujo piroclástico puede producir caída de ceniza en las comunidades ubicadas en los flancos sur y suroeste del volcán, y afectar el tráfico aéreo en sus alrededores.

Si bien todavía no hizo falta realizar evacuanciones, bomberos de la zona parmanecían alertas este jueves por si cambia el patrón eruptivo y resulta necesario que los integrantes de las comunidades situadas en las faldas de la montaña dejen sus respectivas viviendas.

La erupción del Fuego sucedió así cuando la del volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla española La Palma, no deja de conmover al mundo. Ocurrió en la tarde del domingo último y ya arrasó 154 hectáreas y destruyó 320 edificaciones, la mayoría viviviendas de zonas rurales, informó este jueves el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus.

Según la página del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), si la lava llega al mar puede generar explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos