Una marcha contra el brutal crimen de odio cometido contra Samuel Luiz Muñiz, un joven de 24 años que fue golpeado hasta morir por varias personas en un probable caso de agresión homofóbica, se llevó adelante el pasado lunes. Varias imágenes registraron la represión de la policía de España contra algunos manifestantes. 

El asesinato que según las primeras investigaciones fue en horas de la madrugada del último sábado en medio de un presunto malentendido,  tiene conmocionada a la sociedad española que decidió salir a las calles en reclamo de justicia. 

Familiares de Samuel Luiz Muñiz frente al lugar donde fue asesinado. (EFE)

Cerca de las ocho de la noche del pasado lunes en la Puerta del Sol de Madrid, miles de personas llegaron hasta el kilómetro cero de la capital para manifestarse contra el crimen que acabó con la vida de Samuel, lo que tanto sus familiares, amigos y manifestantes aseguran que fue un crimen homófobico.

A la protesta que fue convocada por el Movimiento Marika de la capital,  asistieron unas 3.000 personas, según cifras informadas por fuentes de la Delegación de Gobierno a El Confidencial, como también representantes políticos madrileños como la portavoz de Más Madrid Rita Maestre; la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso, y el diputado socialista en el Parlamento regional Santiago Rivero.

"Odio a los que odian", se podía leer en alguna de las pancartas de la protesta. España está mostrando preocupación por las agresiones de sectores homofóbicos que están sucediendo en los últimos tiempos. 

Tras la represión hubo al menos un detenido. (Gentileza: El Confidencial)

En este contexto, a las nueve de la noche hora local, los manifestantes llegaron hasta el Ministerio de Justicia, quienes se sentaron en el suelo como forma de protesta mientras los efectivos antidisturbios se ubicaban en los alrededores.

"Si no nos hacen caso, colapsaremos las calles", expresaron los manifestantes en un comunidado. Luego se levantaron rompiendo el primer cordón policial y se dirigieron hacia una calle de la ciudad donde la Policía intentó impedir que los manifestantes cortaran la calle. Después de varios golpes, empujones y patadas, muchos de los manifestantes abandonaron la zona, aunque unas cien personas permanecieron en el lugar. 

Policía golpea a un manifestante durante la marcha en pedido de justicia por el crimen de odio contra  Samuel Luiz Muñiz. (Gentileza: El Confidencial)

Los momentos de mayor tensón en la manifestación se dieron cerca de las once de la noche cuando efectivos de Unidades de Intervención Policial (UIP) con sus furgones avanzaron contra los manifestantes, de los cuales muchos de ellos debieron correr para no ser atropellados, entre los cuales también había efectvos antidisturbios. 

El segundo momento de tensión se vivió cuando uno de los policías echó gas lacrimógeno en la cara del periodista Eduardo de León quien tuvo que ser socorrido por otros compañeros de prensa y trasladado a un hospital. 

Samuel Luiz Muñiz tenía 24 años y fue asesinado brutalmente por varias personas por ser gay. 

La UIP identificó a varios de los manifestantes y los acusó de alteración del orden público y agresión policial y se detuvo a al menos una persona. 

Hasta el momento hay tres detenidos por el crimen y se esperan más detenciones en las próximas horas. 

Video: un periodista recibió gas en la cara durante la marcha por la muerte de Samuel

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos