El coronavirus contagia en España más rápido de lo que lo hace en el resto del mundo: solo este fin de semana se pasó de 2.965 contagiados el sábado a los casi 6.000 registrados el domingo. Para este martes, el virus ya se elevó a 11.178, mientras las personas que perdieron la vida son ya 491, informaron las autoridades sanitarias.

Un aumento cercano al 50%, recogen los datos oficiales del observatorio de la Organización Mundial de la Salud, que sitúa al país en cabeza en cuanto a la propagación del virus se refiere y se mantiene como el cuarto país más afectado del mundo, tras superar a Corea del Sur, y situarse por detrás China, Italia e Irán.

Fuente: OMS.


"En España se han registrado desde ayer 1.987 casos nuevos. En total 11.178 desde el principio de la crisis", informó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias español, durante la videoconferencia para presentar el relevo diario de datos y el balance de la evolución de la epidemia.

Simón añadió que las víctimas fatales son 491 y que se dieron de alta a 1.028 personas, un 9%.

"El crecimiento diario da la sensación que se ralentiza un poquito", dijo el experto, a pesar del aumento de los contagios.

El domingo, primer día del estado de alarma que prohibió a 47 millones de españoles a circular libremente durante 15 días salvo para acudir al supermercado, farmacias o trabajar, el número de contagios fue algo más leve que el día anterior, pero luego, el lunes laborable, la transmisión se volvió a disparar.


El experto del Ministerio de Sanidad de España explicó que Madrid sigue siendo la comunidad con más casos, con 4.871 contagios, aunque ya son menos de la mitad. Entre Madrid y Cataluña concentran el 56% de los casos.

Como dato positivo, apuntó que Madrid registra también el porcentaje más alto de curados, un 19%.

El número de hospitalizados es del 76%, entre ellos un 7% en la terapia intensiva y la mortalidad ha sido también del 7%. "Esto se explica porque en el primer período, los brotes de Madrid estaban asociados a grupos de alto riesgo", subrayó Simón.

El responsable sanitario, quien ya advirtió que nunca será posible conocer la totalidad de los contagios, explicó que hasta ayer se hacían pruebas para todos los que presentaban sintomatología, y que actualmente no se realizan para quienes tienen sintomatología leve pero se hará en los próximos días.


"Somos conscientes de que el diagnóstico precoz es fundamental para reducir la propagación", remarcó.

Por otro lado, Simón informó que hay 450 profesionales del sector sanitarios que fueron "apartados temporalmente" por haber mantenido contacto con personas de riego.

"La población está siendo ejemplar a la hora de seguir las recomendaciones, pero tenemos que ser conscientes de que esto va a durar como mínimo otros 10 u 11 días si no más. Mantener la tensión es importante", subrayó Simón, tras advertir que los pacientes que sean dados de alta deben permanecer 14 días de cuarentena hasta que obtengan el resultado negativo en el test de Covid-19.

Ver más productos

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Ver más productos