El fuego tiene en jaque a España. El incendio declarado el sábado en la provincia de Ávila se convirtió en el peor en lo que va del año en todo el país y fue definido por las autoridades como un "monstruo". Con más de 12.000 hectáreas arrasadas, se estima que podrían ser 20.000 las que terminen destruidas. Además, las altas temperaturas dificultan su control.

"Es el mayor de 2021 y está aumentando"

De acuerdo con las primeras averiguaciones, las llamas se originaron por un problema mecánico sufrido por un vehículo en una ruta de la zona de Navalacruz, en medio de la peor ola de calor registrada durante el verano, con temperaturas que superaron los 40 grados en muchos puntos del interior de España.

Pese a la gravedad de lo sucedido, el arduo trabajo de los brigadistas consiguió que las llamas comenzaran a avanzar más lentamente, gracias a la incorporación de medios aéreos. Sin embargo, la nube de humo aún se podía observar este lunes desde 150 kilómetros de distancia.

"El de Navalacruz ya es uno de los peores incendios de todos los tiempos", comentó Raúl de la Calle, secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, quien agregó que "es el mayor de 2021 y está aumentando". "Han ardido más de 12.000 hectáreas de matorral, pasto, pinos y superficie arbolada. Por comparar, el incendio de Gran Canaria de 2019, también muy peligroso por su cercanía a poblaciones y debido a la orografía, quemó 12.000 hectáreas", detalló, dando un panorama poco alentador sobre lo que vendrá.

En tanto, según la Unidad Militar de Emergencias, más de 800 militares y dos helicópteros participaban de las tareas de extinción. Además, otras administraciones también se sumaron al despliegue de efectivos. El Gobierno de Castilla y León, región donde se encuentra el incendio, movilizó cinco helicópteros, siete cuadrillas helitransportadas, tres buldócer, nueve autobombas y nueve cuadrillas de tierra.

Los evacuados por el incendio

Ante el avance del incendio, más de mil personas de seis municipios debieron ser evacuadas, mientras que hasta anoche no se habían reportado muertos ni heridos, aunque sí hubo graves daños materiales en viviendas, granjas y otros inmuebles.

El foco del siniestro se encuentra a unos 60 kilómetros de Madrid, hasta donde llegaron las cenizas empujadas por el viento.

Más de mil personas de seis municipios debieron ser evacuadas.

Grecia continúa en llamas

Varios son los países de Europa que sufren el avance del fuego. Uno de ellos es Grecia, donde los habitantes de tres poblados ubicados a unos 50 kilómetros de Atenas debieron ser evacuados por precaución.

Las zonas afectadas son Markati, Syderina y Agios Konstantinos, por lo que sus pobladores se vieron obligados a trasladarse hacia Lavrio, en el mar Egeo. "El fuego tiene un amplio frente y los vientos soplan muy fuerte en la zona", afirmó el vicegobernador del este de la región de Ática, Thanasis Avgerinos, quien agregó que las colinas "están cubiertas por pinos muy inflamables, algunas casas ya han sufrido daños".

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos