El ministro de Salud de España, Salvador Illa, dijo que el Gobierno quiere inocular con la vacuna anti-covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pzifer a unos 10 millones de los 47 millones de habitantes del país, que hoy alcanzó otro récord de muertes aunque observa una estabilización de la pandemia.

Pfizer y su socio alemán BioNTech informaron ayer que su vacuna mostró un 90% de efectividad en los estudios clínicos realizados, que si bien están incompletos, generaron optimismo y esperanzas en todo el mundo.

Illa dijo hoy que la vacunación será gratuita y que espera que, para mayo de 2021 y con la ayuda de otras vacunas, haya un porcentaje suficiente de vacunados.

"A principios de enero, quizás con otras vacunas, podremos comenzar una fase de vacunación", afirmó en declaraciones a la televisión pública TVE.


"Calculamos que alrededor de mayo podremos tener ya un porcentaje suficientemente relevante de población española y europea vacunada, porque las vacunas se van a distribuir equitativamente en todos los países de la Unión Europea", agregó.

Además, se comprometió a contrarrestar con argumentos científicos a las personas que desconfían de la vacunación, un segmento de la población española que, según el instituto de encuestas CIS, llega al 43%.

"El Gobierno va a hacer lo que hemos venido haciendo, explicar la verdad a la ciudadanía, y la verdad es que las vacunas salvan vidas", resaltó el funcionario.

El ministro advirtió que el Ejecutivo va a ser "muy claro y contundente" contra "la gente que dice mentiras y juega a la anticiencia", en referencia a los antivacunas y negacionistas del patógeno.


Entretanto, el país peninsular notificó hoy más de 400 nuevos fallecidos, la cifra más alta de la segunda ola, aunque la epidemia entró en una fase de clara estabilización, según afirmó el coordinador sanitario del gobierno, Fernando Simón, citado por la agencia de noticias AFP.

El boletín del Ministerio de Sanidad elevó a 39.756 los decesos durante la pandemia, 411 más que el lunes, un dato inédito en este otro rebrote.

"Es posible que las muertes sigan subiendo en los próximos días" por el perÍodo de evolución de la enfermedad, pese a "que vemos que hay una clara estabilización en los últimos días" de los contagios, indicó en rueda de prensa Simón, director del centro de emergencias sanitarias de la cartera.


El epidemiólogo precisó que ya se observa el "efecto" de las restricciones tomadas en España, donde el Gobierno declaró el 25 de octubre un estado de alarma que implantó un toque de queda nocturno en casi todo el país y dio cobertura legal a las regiones, competentes en materia de salud pública para implementar medidas anticovid.

Con casi 1,4 millones de casos notificados, España es uno de los países europeos con más infectados.

Ver más productos

Aprender a criar a nuestros hijos

Aprender a criar a nuestros hijos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Ver más productos