Este sábado se inauguró una nueva edición del Tour de France, el reconocido circuito para ciclistas, con la primera carrera de 2021. Como de costumbre, espectadores se acercaron a los costados de la pista para ver a los competidores, pero una mujer que se asomó a la pista para aparecer en cámara interrumpió la carrera bruscamente.

La misteriosa mujer se acercó al borde de la pista sosteniendo un cartel de cartón donde se leía “Allez Opi-Omi!”, mensaje que se traduce como “Vamos abuelo y abuela”. En su intento por mostrar la pancarta a la cámara que capturaba a los ciclistas, la mujer se asomó más de la cuenta y tropezó al ciclista alemán Toni Martin.

El veterano del circuito, quien en su concentración no vio a la mujer, cayó al piso y se llevó con él decenas de otros ciclistas que lo seguían. El resultado fue una numerosa pila de ciclistas, muchos de los cuales resultaron gravemente heridos.

Cuatro de los ciclistas involucrados sufrieron heridas que los obligaron a abandonar la carrera.

Desde entonces las autoridades francesas buscan identificar a la "mujer de amarillo", como fue denominada gracias al impermeable amarillo que vestía el día del incidente. La Gendarmería de Finisterre, municipio que hospedó la carrera, lanzó un llamamiento para identificar a la espectadora. Por su parte, el Tour de Francia informó este domigo su intención de presentar una denuncia contra la mujer.

Las autoridades locales también adelantaron que, de lograr identificar a la culpable, se presentarían cargos por heridas involuntarias provocadas a los competidores. La acusación estaría acompañada por una importante pena.

Múltiples heridos y algunos abandonos

Múltiples ciclistas resultaron heridos en el incidente.

La impresionante caída involucró a más de 20 ciclistas, y muchos de ellos resultaron gravemente heridos. Uno de los más perjudicados fue el español Marc Soler, quien fue obligado a abandonar la carrera tras sufrir tres quebraduras en el brazo izquierdo.

A parte de Soler, tres otros competidores tuvieron que abandonar la carrera tras el choque: el alemán Jasha Sutterlin arrojó la toalla con lesiones en la mano derecha y el codo, el lituano Ignatas Konovalovas sufrió un traumatismo craneal, y el francés Cyril Lemoine se fue con cuatro costillas rotas.

El director del Tour, Christian Prudhomme, condenó el comportamiento de la espectadora: “Es inadmisible. Los espectadores vienen al Tour para ver a los campeones, los campeones que aman, no para ver la televisión. Los que merecen la televisión son los campeones, no ese tipo de personas”, se quejó en declaraciones que recogió Ouest France.

Por su parte, el subdirector del Tour Pierre-Yves Thouault confirmó a la agencia AFP la intención de la organización de presentar una demanda: “Estamos demandando a esta mujer que se portó tan mal. Debemos hacerlo para que la pequeña minoría de personas que no respeta las reglas no arruine el espectáculo para todos”.

¿Quién ganó?

A pesar del estrepitoso incidente en el kilómetro 45, la carrera continuó y tuvo un ganador. Se trata del francés Julian Alaphilippe, quien llegó a la meta ocho segundos antes de los demás ciclistas. El australiano Michael Matthews fue segundo en meta por delante del esloveno Primoz Roglic, quien quedó tercero.

"Al final, me vi afectado por una caída pero pudimos reintegrarnos sin ponernos nerviosos. Había que concluir el trabajo en la última subida", declaró el ganador. "Di el máximo sin hacerme preguntas. Estoy demasiado contento (...) es una victoria especial para mí", reconoció.

Este domingo tomó lugar la segunda etapa del Tour de France, donde Mathieu Van der Poel se vistió con el maillot amarillo de líder de la clasificación general. La búsqueda del piloto amarillo, sin embargo, continúa.

Así fue le choque en cadena entre los deportistas

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos