En la madrugada de este jueves, un edificio de doce pisos en Miami, Florida sufrió un trágico derrumbe. La parte de atrás de la estructura se precipitó hacia el piso, y puso en velo las vidas de 99 personas que hasta ahora continúan desaparecidas

El equipo de búsqueda y rescate del estado estadounidense fue desplegado a poco tiempo del siniestro, y horas después continúnan la búsqueda por sobrevivientes y víctimas entre los escombros. 

Ray Jaddalah, jefe asistente del Departamento de Bomberos, anunció en una conferencia de prensa que los auxiliares lograron escuchar sonidos debajo de los escombros“Recibimos sonidos. No necesariamente gente hablando, sino sonidos. Lo que suena como gente golpeando... la posibilidad de un golpe. No hemos escuchado ninguna voz”, precisó.

El servicio de urgencias habían iniciado su búsqueda revisando la superficie del edificio colapsado, de donde rescataron a un menor de edad hace pocas horas. Habiendo terminado el rastrillaje de la parte de arriba del derrumbe, los bomberos comenzaron a trabajar desde el estaionamiento del subsuelo. Desde su cuenta oficial de Twitter, los Bomberos compartieron imágenes de la búsqueda:

Los bomberos continúan haciendo cortes, brechas y colocando sonares y cámaras de búsqueda para localizar a las víctimas”, detalló Jadallah esta tarde. Fue en una de estas escuchas con sonares que el equipo de búsqueda y rescate logró distinguir sonidos provenientes de debajo de los escombros.

Jadallah destacó que 37 personas han sido rescatadas de los escombros. Según precisaron los especialistas, el operativo se determina mientras se avanza con la búsqueda. “Ahora, todos nuestros recursos se han enviado debajo de los escombros”, subrayó. Según declaró a los medios locales, por ahora hay unos 70 bomberos que trabajan bajo tierra.

Joe Biden y la respuesta de los mandatarios

El polvo consecuencia del derrumbe llegó a cubrir un perímetro de dos cuadras. (Twitter: @BrookeShaferTV)

El presidente estadounidense se pronunció en relación al desastre de Miami en una rueda de prensa vinculada al tema de infraestructura. Mientras que Biden no envió las típicas condolencias a las familias de las víctimas, sí prometió estar a disposición de los procedimientos de búsqueda y rescate:

"A la gente de Florida, cualquier ayuda que quieran del gobierno federal nosotros la podemos brindar, estamos a la espera, solo pidan y estaremos ahí. Estaremos ahí", afirmó el mandatario.

Por su parte, el gobernador del estado de Florida se presentó en la escena del derrumbe y habló también con la prensa sobre la catástrofe. Subrayando lo magnánimo de la escena, Ron DeSantis resaltó la rápida respuesta del departamento de bomberos: “Los equipos de rescate hacen todo lo que pueden para salvar vidas. Eso continúa y no van a descansar”. 

El funcionario recibió en las últimas horas el pedido de Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami, para declarar el estado de emergencia en la localidad, reportó CBS Miami. Cava afirmó que la declaración era fundamental para que "el gobierno federal pueda asignar los recursos que necesitamos desesperadamente".

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos