Estados Unidos avanza hacia una nueva legislación que castigará los delitos de odio contra integrantes de la comunidad asiática. Un proyecto en ese sentido presentado en el Senado por la demócrata Mazie Hirono, de Hawaii, obtuvo un apoyo de 94 votos contra uno y pasará ahora a consideración de la Cámara de Representantes.

La iniciativa acelera los trámites en el Departamento de Justicia para revisar los delitos de odio contra la comunidad asiática, que se incrementaron desde el inicio de la pandemia de coronavirus, surgida en China.

Con la nueva norma se desarrollaría una base de datos de este tipo de delitos para facilitar a las autoridades y a las policías marcos de actuación, además de ayudar a las agencias y oficinas locales a desarrollar campañas de educación pública para prevenir y atajar estos ataques.

En un principio, el borrador original incluía la pandemia del coronavirus como factor determinante para estos delitos de odio contra los asiáticos, pero finalmente se decidió eliminar ese componente.

 



"En los últimos años las fuerzas del odio y la intolerancia parecen haber ganado fuerza, con demasiada frecuencia alentadas por nuestro expresidente", reseñó el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, en referencia a Donald Trump.

El texto debe ser discutido ahora en la Cámara de Representantes, en donde ya se presentó una versión similar, por lo que deberá consensuarse un proyecto único.

Ver comentarios