Este lunes se vivió una tragedia en el estado de Idaho, Estados Unidos, ya que a las 13:50 horas aconteció un tiroteo fatal en el centro comercial Boise Towne Square. Dos personas fallecieron a causa de este, uno de ellos un oficial de policía, y hubo 4 heridos. Las autoridades detuvieron a un sospechoso y se quedaron trabajando en el lugar.

Según el jefe de Policía Ryan Lee, “al menos una persona fue baleada y derribada”. También precisó que el detenido se encuentra baja custodia, que y "no hay más amenazas a la comunidad por este incidente" y que "no podemos en este momento hablar sobre las motivaciones detrás del incidente, o nada más que pueda impactar la investigación".

El centro comercial  Boise Towne Square es uno de los más grandes del condado de Boise (Idaho). 

En cuanto a los testigos, precisaron que vieron a una persona, todavía no identificada, dispararle en reiteradas ocasiones a una escalera mecánica, por lo que decidieron alertar a las autoridades. Aparentemente hubo por lo menos 12 sonidos de bala.

“No puedo enfatizar lo suficiente lo traumático que es este evento para la comunidad en general, así como para aquellos que fueron testigos o son las familias de los involucrados o están involucrados ellos mismos”, añadió Lee.

Según Ryan Lee, jefe de Policía local, un oficial perdió la vida en medio de la balacera. 

En cuanto a la empresa propietaria del centro comercial, hicieron público un comunicado en el que anunció que mañana, martes 26 de octubre, permanecerán cerrados por “respeto a la comunidad”. También sumaron que se encuentran trabajando en “estrecha colaboración” con las autoridades y calificaron el hecho de “terrible tragedia”.

En cuanto al efectivo que perdió la vida, precisaron que fue impactado en medio de la balacera con quien aterrorizó a la gente dentro del establecimiento. Para muestra un botón, las imágenes muestran un auto policial con marcas contundentes de disparos, por ejemplo en algunos vidrios.

Así se vivió el tiroteo desde adentro

La noticia llegó por supuesto a la alcaldesa del condado de Boise, Lauren McLean (D), quien realizó una conferencia de prensa. “Quiero agradecer a los comerciantes, a la gente del centro comercial que reaccionó tan rápido para cuidar a la gente que estaba allí”, pronunció. “En un momento difícil y caótico, demostraste cuánto te preocupas y qué estás dispuesto a hacer para apoyar y cuidar a los extraños”, agregó.

Diane Green, una fuente de primera mano ya que estuvo en el centro comercial al momento de los disparos, afirmó que estaba haciendo una consulta en un local cuando escuchó un "horrible sonido de choque".

Según los testigos, al menos 12 balas fueron disparadas dentro del lugar. 

 "Era como si una ventana de metal hubiera entrado y hacía eco en todo el centro comercial. La mayoría de nosotros nos sorprendimos al principio, y luego de inmediato escuchamos de cinco a seis disparos, solo pum pum pum, extremadamente fuerte", relató en una entrevista telefónica.

El gobernador del estado, Brad Little (R), también tuvo palabras para el caso y las expresó en su cuenta de Twitter. “Los heridos en el impensable tiroteo de hoy en el Boise Towne Square Mall están en mis oraciones. El Estado de Idaho está preparado para ayudar al Departamento de Policía de Boise mientras investigan el tiroteo”, redactó el funcionario.

En cuanto a esto último, esa investigación tuvo sigue en curso y la justicia local está recabando información para armar el caso.