La Organización Mundial de la Salud ( OMS) dijo este miércoles que Europa registró un nuevo récord de más de 927.000 casos de coronavirus la semana pasada, mientras los países del continente lidian con una creciente segunda ola de contagios.

El organismo de salud de la ONU dijo que los casos de Covid-19 confirmados en Europa aumentaron un 25% la semana pasada respecto de la anterior y que al continente correspondió el 38% de todas las infecciones reportadas en el mundo.

Rusia, la República Checa e Italia concentraron más de la mitad de los casos de la semana pasada en Europa, agregó la OMS en su más reciente informe sobre la pandemia, informó la cadena BBC.

El informe de la OMS a gregó que el número de muertes en Europa "sigue en aumento" y que se incrementó un 30% respecto de la semana previa.

El organismo de salud internacional dijo que Eslovenia registró un 150% de aumento de sus casos en una semana, con un récord de 4.890. E informó 1.924 muertes por Covid-19, comparadas con solo una la semana anterior.

Durante la última semana, Europa tuvo un 25% más de contagios y un 30% más de decesos por coronavirus, según datos de la OMS (Télam).

Italia pide a la población "quedarse en casa"  

Mientras al menos dos regiones italianas preparan ordenanzas para imponer el toque de queda nocturno desde esta semana, el Gobierno del país pidió a los ciudadanos "quedarse en sus casas" ante una situación "muy seria" tras el aumento de casos diarios de coronavirus en los últimos días.

"Quédense en sus casas lo más posible y salgan solo para lo indispensable. La situación es muy seria, la curva de contagios crece", planteó el ministro de Salud, Roberto Speranza, en declaraciones televisivas que reproduce este miércoles el diario La Stampa.

Los dichos de Speranza se dan en medio de un aumento de los casos diarios en Italia, que pasaron de 2.500 durante la primera semana de octubre a 10.569 en los últimos cinco días, con picos máximos desde el inicio de la pandemia.

En ese marco, las regiones de Campania, en el Sur, y Lombardía, en el Norte, adelantaron que buscarán emitir ordenanzas para establecer el toque de queda nocturno y prohibir los desplazamientos entre las 23 y las 5.

Según el diario Repubblica, el Gobernador lombardo Attilio Fontana emitirá este miércoles una ordenanza con las nuevas restricciones, mientras que la región Campania publicó en su sitio web que ya hizo el pedido al Ministerio de Salud para disponer el toque de queda.

De acuerdo al diario Corriere, el Gobierno italiano trabaja en un protocolo para todas las regiones con las directivas comunes y generales que se deberán seguir para establecer las medidas restrictivas en cada territorio.

Además, la norteña Piamonte ordenó el cierre de los centros comerciales los fines de semana y dispuso la educación a distancia para el 50% de los estudiantes de escuelas secundarias.

El Gobierno de Florencia, en el centro del país, anunció en tanto medidas restrictivas para evitar aglomeraciones en las plazas públicas.

"Es muy acertado que en los territorios donde hay mayores dificultades se puedan, de hecho, tomar decisiones más duras. Con medidas específicas calibradas en cada territorio individual", planteó Speranza en respaldo a la decisión anunciada por las regiones.

A inicios de octubre, el premier Giuseppe Conte había renovado una serie de medidas para frenar la difusión del coronavirus y dispuso la obligación de usar barbijo al aire libre hasta el 13 de noviembre próximo.

Esta semana, avanzó con disposiciones que, dentro del "estado de emergencia" vigente hasta el 31 de enero de 2021, permiten a los alcaldes locales decidir la determinación de "zonas rojas" en puntos particulares de sus territorios que puedan provocar un peligro de foco de coronavirus.

Hasta el momento, 36.075 personas murieron en Italia por coronavirus desde el 21 de febrero, cuando se registró la primera víctima en el país.

Italia registra 36.076 fallecidos por coronavirus desde que comenzó la pandemia (Télam).

Rusia registra récord de 317 muertes por coronavirus en un día

Las autoridades sanitarias rusas reportaron este miércoles 15.700 nuevos casos diarios de coronavirus y 317 fallecimientos, lo que supone un nuevo récord de decesos en el balance diario.

"En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 15.700 nuevos casos de Covid-19 en 85 regiones, incluidos 4.076 casos asintomáticos", informó el centro ruso responsable de la lucha contra la pandemia, en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio ruso asciende a 1.447.335 personas infectadas, lo que supone un aumento del 1,1% respecto a la jornada anterior, y 24.952 víctimas mortales.

La mayoría de los nuevos casos fueron detectados en Moscú, con 4.389 contagios, además de los 466 registrados en la provincia de la capital rusa. En cuanto a las recuperaciones, 1.096.560 personas superaron en Rusia la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 10.952 que recibieron el alta médica en la última jornada.

En este contexto, el primer ministro, Mijail Mishustin, subrayó el martes que Rusia no tiene déficit de equipos de protección personal ni de test para detectar contagios de coronavirus.

"Hoy en día no hay escasez de equipos de protección personal y sistemas de prueba. Ya se realizaron más de 51 millones de test y continuamos realizando pruebas para identificar el virus lo antes posible y ayudar a los enfermos", afirmó el jefe del Gobierno ruso.

Mishustin aseguró que Rusia aprendió las lecciones de la lucha contra la pandemia de coronavirus y consiguió "una experiencia inestimable".

"El Gobierno es consciente de lo que se debe hacer en la economía, en la asistencia médica y en otras áreas clave. Existe la oportunidad de actuar de manera preventiva", señaló, antes de recalcar que el sistema sanitario ruso "tiene un margen de seguridad suficiente para contrarrestar la propagación del coronavirus".

Rusia es uno de los países que tuvo la semana pasada más casos de coronavirus en Europa (Télam).

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos