Ocurrió en la estación Parsons Green. (AFP)

Una explosión se registró el viernes en un vagón de una formación en una de las líneas del subterráneo de Londres provocando 29 heridos, en un hecho que la policía británica ya investiga como "un acto terrorista", informaron las autoridades locales. La explosión fue causada por un artefacto de fabricación casera, informó el jefe de la unidad antiterrorista de la policía de Londres, Mark Rowley, quien agregó que el servicio secreto interno colabora con la investigación.

Este es el artefacto que explotó. 

El episodio ocurrió a las 8.21 hora local (4.21 de la madrugada en Argentina) en la línea District Line (verde) a la altura de la estación Parsons Green, en el suroeste de la ciudad.

Al parecer, varios pasajeros resultaron con quemaduras en el rostro por la explosión, ocurrida en plena hora pico de la mañana en la formación que se dirigía al centro de Londres, en el tramo que transcurre en superficie, según publicó la agencia de noticias EFE.

Una de las heridas es escoltada por la policía. (CNN)

La estación fue cerrada y la línea District Line está suspendida, mientras los servicios de emergencia acudieron al lugar para ayudar a quienes pudieran haber resultado heridos.

Según una foto mostrada por los medios, un contenedor blanco explotó en uno de los vagones, pero a simple vista no parece haber provocado daños materiales en los asientos.

La Policía Metropolitana informó en Twitter de que su comando antiterrorista ya está al frente de la investigación después de que el incidente haya sido declarado de "terrorista".

En tanto, la primera ministra británica, Theresa May, elevó grado de amenaza terrorista a "crítico", el más alto de la escala y explicó "esto significa que un atentado es imninente".

"La gente verá más policía armada en el transporte público y en nuestras calles, brindando protección adicional", agregó.

Es el quinto atentando en el año en el Reino Unido

- 22 de marzo: Un hombre mata a cinco personas -cuatro civiles y un policía- y causa decenas de heridos al arrollarlos con una camioneta antes de ser abatido por la policía. El ataque islamista, perpetrado frente al Parlamento británico, en Londres, fue considerado una acción solitaria.

- 22 mayo: Un atacante suicida mata a 22 personas al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en el estadio Manchester Arena, en el norte de Inglaterra.

- 3 junio: Un nuevo ataque sacude la capital británica. Mueren siete personas (además de los tres atacantes que fueron abatidos por la policía) y, al menos, 48 resultan heridas tras un atentado en el Puente de Londres y el cercano mercado gastronómico de Borough.

- 19 junio: Muere un musulmán y otros diez resultan heridos después de que una furgoneta arrollara, al término de los rezos del mes sagrado del Ramadán, a peatones a escasos 100 metros de la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres. Tras arremeter con el vehículo contra los feligreses, el británico Darren Osborne, autor del ataque, gritó: "Voy a matar a todos los musulmanes" y le dijo a sus víctimas: "Te lo merecías".

Fuente: Télam