Facebook eliminó un video hecho por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por mentir sobre la pandemia, específicamente al vincular falsamente a los vacunados contra el coronavirus con la posibilidad de desarrollar VIH, el virus del sida. La decisión fue tomada tanto en Facebook como en Instagram, en medio de la gran ola de indignación causada tras la transmisión en vivo realizada en la noche del jueves por Bolsonaro, quien decidió no vacunarse contra el Covid-19 y se opone a exigir la inmunización para la reapertura económica.

"Nuestras políticas no permiten argumentos de que las vacunas matan o pueden causar daños graves", dijo un vocero de Facebook en la oficina regional de San Pablo a la prensa brasileña.

En su live de Facebook, Bolsonaro divulgó una noticia falsa que circula en las redes sociales de la ultraderecha británica como si fuera verdadera. Dijo que "los vacunados contra el Covid están desarrollando el síndrome de inmunodeficiencia adquirida" y rápidamente aclaró que no iba seguir con el tema por temor a ser levantado del aire.

Bolsonaro ya fue sancionado por redes tras defender remedios sin eficacia contra el coronavirus, un caso que fue tipificado por charlatanismo por la acusación del informe de la comisión del Senado que investiga su gestión frente a la pandemia, que imputa al mandatario otros ocho delitos, entre ellos contra la humanidad.

La vinculación entre el Covid-19 y el VIH fue desmentida por especialistas de todo el mundo. "La afirmación es absurda y anticientífica. No existe ninguna posibilidad de que estas vacunas provoquen eso, la afirmación es absurda y anticientífica", dijo Denise Garrett, epidemiólogo y vicepresidente del Instituto Sabin, de Estados Unidos.

El video fue sacado del aire el domingo por la noche. Es la primera vez que la corporación mediática fundada por el estadounidense Mark Zuckerberg remueve un video del presidente brasileño, que todos los jueves hace una transmisión en vivo. En marzo de 2020 Facebook había eliminado una publicación de Bolsonaro que recomendaba el antipalúdico cloroquina como remedio contra el coronavirus, pero la del domingo fue la primera vez que le dan de baja un material audiovisual.

El senador Alessandro Vieira, del centroderechista partido Cidadanía, pidió el envío del caso de Facebook al Supremo Tribunal Federal, que investiga a Bolsonaro por participar de la divulgación de noticias falsas a la población sobre la pandemia.

Petrobras

Bolsonaro repitió ayer que está considerando la privatización de la petrolera estatal Petrobras, comentarios que hacían subir el precio de las acciones de la empresa. "Esto está en nuestro radar", dijo el presidente de extrema derecha durante una entrevista radial. "Pero privatizar una empresa no es simplemente ponerla en un estante y quien ofrezca la mayor oferta se la lleva, es muy complicado". El presidente brasileño había mencionado por primera vez una posible privatización de Petroleo Brasileiro SA -como se conoce formalmente a la empresa- a principios de este mes, cuando dijo que lo frustraba que lo culparan por los aumentos de los precios de los combustibles en el país.